Y… ¿El museo de historia?
Y… ¿El museo de historia?. El museo como parte de la identidad.
Acaba de pasar el 18 de mayo, en esa fecha se celebra el día internacional de los museos. Dicha celebración es fomentada por el consejo internacional de museos. Busca concientizar sobre la importancia que tienen para el intercambio cultural. El enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua y la paz entre pueblos.
Es bien sabido que estos espacios ayudan al cuidado del patrimonio cultural, al bienestar y desarrollo de la comunidad pero sobre todo ayudan a perpetuar discursos históricos dentro de la memoria histórica. Es decir que un museo articula la historia oficial creando afirmaciones sobre el uso que le damos a la historia y al pasado.
Dichas instituciones son creadas con diferentes fines; hay que tener en cuenta que su creación ayuda a perpetuar discursos hegemónicos desde el poder, desde el vencedor o desde el privilegio. Este discurso creado y reforzado por diversas instituciones. Ayudan a la construcción de las identidades nacionales así como de la memoria colectiva.
Recordemos.
Recordemos que los primeros museos son europeos nacidos de las colecciones particulares de aristócratas y elites ilustradas. En donde se buscaba exponer objetos exóticos o curiosos, extraídos, muchos de ellos ilegalmente. Estos objetos se exponen sin articular un discurso en donde los objetos “hablaran por sí mismo”. Enmarcado en un sentido totalmente colonialista, imponiendo a la larga sus discursos y conceptos erróneos sobre otras culturas no europeas.
La institución del museo se ha ido reformado a tal grado de modificar sus perspectivas para la adquisición de piezas y su conservación. Buscando dejar de ser esa institución que perpetuaba la explotación cultural abriéndose a nuevas visiones y métodos. De enseñanza abarcando diferentes grados de inclusividad y con lo cual se refuerzan los valores de colaboración, entendimiento y comprensión mutua.
Y aunque quisiera hablar de la historia de los museos y presentar una visión crítica. Me enfocare en presentar una serie de situaciones que han pasado dentro de estas instituciones culturales y que a la larga terminan por afectar a toda la población circundante y a usuarios. Con lo cual los gobiernos dejan ir oportunidades para el desarrollo personal y social además de perder el dinamismo dentro de la industria cultural.
Entonces.
Sin cultura no hay país.
La designación de los titulares de las instituciones de cultura y de museos muchas veces se designan debido a la cercanía, familiaridad o amistad con el poder, en función de otros intereses ajenos a los de la población. Dichos titulares imponen sus valores dentro del museo, con lo cual cualquier agente cultural fuera de sus valores será censurado y callado. De esta forma los agentes culturales críticos al gobierno pierden espacios en donde pueden ser escuchados y visibilizados tal fueron los casos de:
- Fausto Gracia que fue censurado y discriminado por la que fue titular del museo de arte contemporáneo de Querétaro debido a su orientación sexual.
- Papus Von Saenger quien dirigió el museo desde su apertura en el 2018 hasta julio del 2022, denunció acoso laboral y abuso de poder además de haber sido despedido injustificadamente, fue reemplazado por Rosa María Zorrilla. La supuesta justificación del despido de Von Saenger fue una falsificación de una firma.
- Ahora el nuevo director Raul Sangrador también fue censurado por parte de Paulina Aguado allá por el 2011.
- También a artistas de performance como Leche de Virgen Trimegisto han sido censurados por parte de autoridades del gobierno.
No solo en el ámbito de las artes plásticas sino también en la comunidad teatral ha sido víctima tanto de abuso de poder, censura y descuido. En marzo dicho grupo emite un comunicado de las malas prácticas y políticas opacas por parte de la secretaría de cultura. Debido a una serie de irregularidades como la selección discrecional para el festival internacional de las artes escénicas. En el festival 2022 no existió ninguna convocatoria pública, la selección de proyectos escénicos fue opaca, irregular y sin el acompañamiento de expertos en el tema.
Otro de los puntos es el poco presupuesto para para actividades que ya se había pactado en torno a las artes escénicas en el día mundial del teatro; el presupuesto de 50 000 pesos según los funcionarios de la secretaría de cultura tenía que alcanzar para 10 grupos teatrales y a cada uno pagarles 5 000 pesos.
El teatro tiene una larga historia y tradición de ser críticos contra el gobierno, la sociedad, las élites y en general muestra verdades que no se quieren hablar en la esfera pública. Evitar que la comunidad teatral crezca, sea pujante y tenga público cada vez más amplio, es mantener al pueblo en la censura y en la mentira. Un pueblo sin teatro es un pueblo sin verdad: Rodolfo Usigli.
“¿Dónde queda el derecho a la cultura, la educación y el trabajo digno? La danza es cultura, si se pierde el colegio, se pierde la danza contemporánea en México”. Se leía en una manta en la plaza de armas. Una protesta de la comunidad bailarina, por falta de recursos, abandono institucional y precariedad laboral ya que el Centro Nacional de la Danza Contemporánea cerrará sus puertas y entrará en paro debido a la falta de apoyo estatal; la Cenadac pedía el apoyo de 2 millones 500 mil pesos al año. En fechas posteriores se generó un acuerdo que derivó en una constancia de apoyo económico de 900 mil pesos anuales.
Estos problemas no son solo exclusivos de un solo estado sino que también se pueden encontrar problemas similares en otros estados a tal grado que su comunidad artística prefiere migrar hacia otras ciudades en donde puedan tener un mejor desempeño laboral y mejores oportunidades tanto laborales como profesionales. Tener una comunidad cultural fuerte y bien cimentada es también tener personas que generan pensamiento crítico y que se comportan frente al poder de una manera contundente y humana, algo que muy pocos gobiernos soportan. Las artes mexicanas siempre se han caracterizado por ser críticas y combativas ante los abusos de autoridad y malos manejos de los gobiernos.
Los centros en donde dichos grupos intercambian ideas y muestran sus inquietudes son los museos, galerías, universidad y la calle. La ciudad de Querétaro brilla por su comunidad artística que cada día va creciendo. Y que ha hecho de estos espacios su hogar y centro de desarrollo para las artes. Este trabajo artístico es imposible que deje de ser crítico con sus espacios y con los titulares de la secretaría de cultura y gobierno.
La puerta del Bajío.
Si bien el desarrollo cultural del estado de Querétaro depende en gran medida. De su ciudad capital debido a una serie de factores que están dentro de dicho espacio. Estos factores son espacios reconocidos en el medio y que constantemente se han profesionalizado, centros educativos como la facultad de artes, escuelas de cine. De música, de teatro y laudería sin olvidar el concervatorio etc; y una acumulacion constante de capital cultural y capital propiamente dicho. Este desarrollo cultural se viene gestando desde la década de los ochenta encabezando por el artista Gerrado Esquivel. Julio Castillo y pare ese entonces la apertura del museo de la ciudad. Recordemos que estos dos grandes artistas queretanos nacieron y se forjaron dentro de una casa de cultura, la que está ahí en la calle 5 de mayo a unos pasos de la plaza de armas.
Estos artistas modernos, sustentaban su trabajo en la tradición del arte popular y en la crítica, que es, de por sí difícil en Querétaro, ya que es severamente castigada. En las artes y en el pensamiento, castigar la crítica es favorecer la mediocridad.
Estos factores y personajes provocaron lo que ahora la ciudad de Querétaro disfruta en cuanto a una comunidad cultural y desarrollo artístico. Otras ciudades mexicanas tienen acumulaciones de capital pero no tienen ni los espacios. Ni las escuelas ni los artistas para detonar culturalmente, otras lo que les falta es la acumulación de capital. En los dos casos se puede observar que el artista tiene que migrar hacia ciudades en donde pueda desarrollar su carrera más favorable.
Viendo y pensando esto, me doy cuenta de que en nuestra ciudad de San Juan del Río tiene tanto las escuelas de arte. Así como los artistas produciendo y desarrollándose, hay una acumulación de capital debido a la industria y servicios, además hay un fuerte componente de capital cultural que no ha detonado totalmente. Que está en una especie de latencia y hasta cierto punto opacada por la influencia cultural de Querétaro capital.
Lo que no tiene son los espacios, no hay un museo de historia propiamente dicho, tampoco una serie de galerías que vayan profesionalizando al artista. Menos aún, espacios que tengan trayectoria para que puedan catapultar a artistas emergentes hacia la consolidación de su trayectoria. Es sencillo, si un artista tuviera que elegir exponer, ya sea en el museo de la ciudad, en la galería libertad o en el museo de arte contemporáneo. O en los espacios en San Juan del Río elegiría primero los espacios de la ciudad de Querétaro ya que darán más peso curricular debido a la trayectoria de estos lugares.
La creación de un museo tanto histórico como de arte generaría que el capital cultural de San Juan detone con todo su potencial. Los artistas locales se desarrollarán en paralelo a sus colegas queretanos, además de que la ciudadanía sería más crítica y abierta a. Nuevos experiencias estéticas lo que mejoraría el desarrollo de la ciudad ya que espacios como estos bien administrados impacta positivamente a la educación. A la igualdad de género, se convierte en polo de desarrollo para las industrias culturales y a la identidad sanjuanense.
Considero que no es justo que la primera ciudad de Querétaro sea carente de este espacio cultural tan importante para su desarrollo tanto cultural. Y económico ya que la riqueza histórica que hay en la región del valle de San Juan del Río es muy extensa. Desde nómadas recolectores y un sitios arqueológicos como los murales teotihuacanos hasta la época contemporánea y su fuerza industrial.
Esperemos que para noviembre se contemple dentro del presupuesto del 2024 la creación de un museo histórico y que con ello se impulse tanto la industria cultural así como el turismo. Convirtiendo a San Juan del Río en la puerta de entrada no solo al bajío sino a dos corredores culturales que se pueden generar debido a la posición privilegiada en la que nos encontramos.
Para cerrar me gustaría citar a Nikolái Fiódorov:
El museo pasivo, el museo como representación como semejanza. De una resurrección ilusoria tomando únicamente como depósito, es el museo ideal en un solo sentido; para él la perfección es imposible. Por un lado, el museo es una representación del mundo, del universo visible e invisible y de lo presente. De lo natural, producido por una fuerza ciega, y también de lo artificial, producido por una fuerza semiconsciente de los pueblos. Por otra parte, es una obra de las clases científicas e intelectuales, de su trabajo intelectual, con la ayuda del trabajo físico del pueblo.
- Y… ¿El museo de historia? - 03/07/2023
- Coleccionismo emergente; Parte 1. - 24/04/2023
- ¿Qué es estudio en rojo? - 28/02/2023