¡Aguas con el agua! Qué hacer para asegurar el vital liquido para las próximas generaciones.
Aguas con el agua, alerta una escasez de este vital líquido, debido a la mala administración y gestión de ella. En otras palabras, el agua en sus distintos usos pasa por una concesión política administrativa antes de llegar a una vivienda, a un negocio. A un sembradío de maíz o alguna industria de cualquier ramo productivo. Y es este el principal obstáculo para garantizar el agua para las próximas décadas: en este caso en particular. La concesión del agua se ha vuelto un negocio de los gobiernos y privados para ofrecer un servicio público antes que ver el acceso al agua potable como un derecho.
En el Teatro de la República, se ha vuelto a hacer historia. Volvió a este recinto la construcción de una nueva “Ley General de aguas”. Aquí se consagró la Constitución de 1917, y desde aquí se ha robustecido el federalismo mexicano. Desde una visión inclusiva, académica, social, productiva, originaria, municipal, estatal y federal. Inició en el Teatro de la República, por el Senador queretano, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, el camino para garantizar que el agua se vuelva un derecho humano y no un negocio concesionado de los gobiernos estatales y municipales.
Abrir la llave de agua y que este líquido salga constante sin alguna interrupción a cualquier hora del día. Sin importar el día es algo que ya no sucede en los hogares del estado de Querétaro debido a los problemas de sequía y sobre todo de abasto en el servicio que está a cargo de la. Comisión Estatal de Aguas (CEA) en 17 municipios y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en San Juan del Rio. Sin embargo, debido a modificaciones en la ley estatal que regula la prestación de este servicio. Presentada por el gobernador Mauricio Kuri y avalada por el congreso local, estos organismos podrían pasar a modificarse, ampliando el número de proveedores de este servicio.
La razón de lo anterior, más que administrativa, económica e incluso humana (del derecho humano). Es dar un marco legal al negocio del agua potable.
Es entonces que señalamos el principal problema del abasto del agua y la incertidumbre. En el futuro de no contar con el agua suficiente para los años siguientes, es hacer del agua un negocio. Y no la garantía del derecho humano a acceder a ella.
Para precisar el tamaño del negocio del agua, señalo un ejemplo, la recaudación de JAPAM en el último año superó los 400 millones de pesos. Aunque este recurso público no se considera en la administración del municipio de San Juan del Rio (SJR). Es decir tiene un uso particular en el servicio de agua potable y alcantarillado, el recurso de JAPAM es tan vasto que recauda un tercio del presupuesto de SJR.
El único camino social para todos los queretanos es volver el agua un derecho humano. Así lo establece la nueva Ley General de Aguas que propone el Senado de la República. Que ha hecho un ejercicio histórico y federalista en la construcción de esta ley, que teniendo los votos suficientes podría ser aprobada en este año 2023.
Es histórico que la nueva Ley General de Aguas, prioriza el agua como un derechos social y humano y no como un negocio. Es una visión que debe imperar para garantizar la suficiencia del agua para las próximas generaciones. Además, de mejorar el suministro actual respeta el derecho comunitario y territorial de este recurso, es decir que sea la organización comunitaria de una localidad. Un pueblo indígena, un municipio quien administre el derecho y el servicio del agua potable con sus derivados como el alcantarillado y tratamiento de ésta. Estoy seguro de que, habrá más incentivos para tratar el equilibrio ambiental del agua desde un enfoque de derechos y desde la organización comunitaria que desde el negocio particular que actualmente concesiona el agua.
El Teatro de la República se vistió de gala, con público de diversos estados del país, distintos municipios del estado. Varios académicos, analistas, especialistas y agrupaciones sociales, fue histórico ver un pueblo organizado, por iniciativa del senador Gilberto Herrera Ruíz, quien ha hecho más que un ejercicio federalista. Congregar en un parlamento abierto la construcción para dar certeza del agua como un derecho humano para todos para el futuro próximo.
Yair Yáñez. Economista por la UNAM, especialista en finanzas públicas.
- Ciudad de México, la entidad más competitiva. ¿Y Querétaro? - 17/05/2023
- Los retos del presupuesto 2024 - 09/05/2023
- Por qué fracasan los negocios en México - 11/04/2023