Belascoarán combina a la perfección el aura de una serie clásica de detectives, con el caraterístico humor mexicano.
Belascoarán es una mini serie de 3 episodios mexicana, un original de Netflix, que trae por primera vez a la pantalla chica, al mítico personaje de Paco Ignacio Taibo II: El detective independiente, Héctor Belascoarán Shayne.
El 90 por ciento de las producciones originales de Netflix México, siempre terminan siendo o una comedia romántica o una comedia a secas, que rara vez, llaman la atención del público más exigente.
En este aspecto, Belascoarán no solo se sale del molde, sino que, al ser una producción tan diferente a lo que estamos acostumbrados, se puede dar el lujo de experimentar todo tipo de técnicas cinematográficas. Mismas, que simplemente, saltan a la vista por lo ingeniosas y llamativas que son.
La serie está empapada de personalidad en los tres episodios. Desde animaciones que acompañan a los actores, narraciones aderezadas con elementos en la pantalla, planos de secuencia sin cortar, o globos de texto debajo de algún personaje. Todos resultan una delicia visual, para ese espectador que se fija en los pequeños detalles.
Todo Belascoarán.
Belascoarán está adaptada de los libros «Todo Belascoarán» del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II (hermano de Benito Taibo). Una saga de novelas que en un principio serían solo tres. Pero debido al éxito y cariño que los fans tuvieron hacia el personaje, se alargó hasta la décima entrega.
La principal particularidad por la que adquirió tanta fama, es que este detective demuestra una idealización del ciudadano mexicano promedio: Estar harto de la delincuencia, la negligencia de la policía, y las ganas de salir a las calles a resolver los problemas por cuenta propia.
Una brillante adaptación.
Si bien, la idea de un hombre con una vida aparentemente perfecta, abandonando todo, solo para ser un detective independiente que aprendió todo gracias a un curso de «detective por correo» suena tonto, el personaje llena la pantalla con su carisma, y entiendes que aunque sea tonto, a veces hay que hacer cosas tontas para salir del molde.
Pero, aunque el personaje es genial, de nada hubiera servido si todo lo que está a su alrededor no lo fuera también. Para está serie, se necesitaba traer de vuelta a la vida a la CDMX de los años 70´s.
Netflix lo logra, el D.F. luce exactamente como en esas épocas, tanto, que la serie se siente hasta nostálgica en cierto punto. Las vestimentas, los carros, las calles, la Ciudad de México es otro personaje involucrado en la trama.
Por otra parte, Luis Gerardo Méndez, lo hace bastante bien, entrega a un personaje que carga con la serie por si solo, es carismático, inteligente, pero que comete errores de vez en cuando.
También lo sabe hacer muy chilango, pero sin rayar en lo absurdo. Terminando cada frase con ese tipo cantado, que tienen los ciudadanos capitalinos desde hace tiempo.
¿Es perfecta?
Aunque sería increíble decir que si, lo cierto es que Belascoarán no es perfecta, y mucho tiene que ver no solo la duración de los episodios, sino de la temporada en si.
El primer capítulo se siente muy apresurado, casi no conocemos a Belascoarán cuando de pronto, ya está resolviendo su primer caso. Nos introducen a su nuevo mundo de golpe, sin antes conocer bien el antiguo.
Pero esto se pudo haber solucionado, si Netflix hubiese hecho una temporada de almenos cinco o seis episodios. Y es que se nota que el estudio no se quiso arriesgar a hacer algo demasiado ambicioso sin tener una certeza de si triunfaría o no.
Fuera de ello, más que una falla es un piropo a la serie; debió ser más larga. Aún queda por esperar la confirmación de una segunda temporada, por parte del gigante del streaming.
¿Y tú, ya la viste, qué te pareció? Nos leemos en el siguiente #PalomitasQuemadas
CON LA INFORMACIÓN DE ÁNGEL ZAPATA/NETFLIX.
- Hotel Miranda! regresa a Ciudad de México. - 01/06/2023
- Carla Morrison tomará el Auditorio Nacional en noviembre. - 01/06/2023
- Hello Seahorse! tendrá inolvidable en la capital. - 01/06/2023