CEPAL Afirma que es Viable Erradicar la Pobreza en la Vejez en América Latina y el Caribe.
CEPAL Afirma que es Viable Erradicar la Pobreza en la Vejez en América Latina y el Caribe.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha lanzado un nuevo libro durante el Cuarto Seminario Regional de Desarrollo Social, que se celebra en Santiago, Chile, titulado «Sistemas de pensiones no contributivos en América Latina y el Caribe: avanzar en solidaridad con sostenibilidad». En él, se plantea que la creación y fortalecimiento de sistemas de pensiones no contributivos (SPNC) son cruciales para erradicar la pobreza en la vejez y reducir las desigualdades en la región.
Expansión de Cobertura
El libro revela que los SPNC han aumentado significativamente su cobertura en América Latina y el Caribe, pasando de cubrir solo el 3.4% de la población mayor de 65 años en 2000, a cubrir el 31% en 2022, beneficiando a casi 20 millones de personas. Este incremento se logró con un aumento modesto del gasto público, de 0.15% del PIB en 2000 a 0.42% en 2021.
Importancia de los SPNC
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, destacó que los SPNC son fundamentales para construir sistemas de protección social universales y sostenibles. «En el siglo XXI, los sistemas de pensiones no contributivos se han convertido en la piedra angular de los sistemas de protección social en la región», afirmó.
Reducción de la Pobreza y Desigualdad de Género
Entre 2001 y 2022, la pobreza en la vejez se redujo casi a la mitad, de 29% a 15%, gracias en parte a los SPNC. Estos sistemas también han contribuido significativamente a la reducción de las desigualdades de género al incluir a más mujeres mayores en los sistemas de pensiones.
Desafíos y Futuro
Un desafío clave es la sostenibilidad financiera de los SPNC, especialmente considerando el acelerado envejecimiento de la población en la región. La CEPAL sugiere que aumentando el gasto en los SPNC entre 0.07% y 0.1% del PIB anualmente durante los próximos 10 años, se podría erradicar la pobreza en la vejez para 2035. Este esfuerzo requiere un enfoque técnico, institucional y financiero robusto.
Conclusión
El fortalecimiento de los sistemas de pensiones no contributivos y su mejor integración con los sistemas contributivos pueden mejorar la confianza pública en las instituciones y los pactos sociales, promoviendo un nuevo pacto social-fiscal basado en la solidaridad y la sostenibilidad. La CEPAL insta a los países de la región a adoptar estas estrategias para asegurar un futuro más equitativo para las personas mayores.
Información compartida por la CEPAL.
- Claudia Sheinbaum convierte a la Universidad Rosario Castellanos en institución nacional - 02/12/2024
- Lanzan segunda convocatoria del programa Capital Semilla en Querétaro con apoyo de CGV - 02/12/2024
- Oaxaca fortalece protección de su patrimonio cultural con certificaciones de autenticidad y calidad - 02/12/2024