040226 CSP PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES 4

Sheinbaum llama a la inversión privada para impulsar el desarrollo en 2026 como parte del Plan México

Ciudad de México, 4 de febrero de 2026.– La presidenta Claudia Sheinbaum convocó al sector empresarial a mantener y ampliar la inversión en el país como eje del crecimiento económico para 2026, al encabezar la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, que reunió a más de mil representantes de la iniciativa privada.

Durante el encuentro, la mandataria sostuvo que la inversión pública y la privada deben avanzar de manera conjunta para potenciar el desarrollo nacional y generar certidumbre económica. Señaló que la estabilidad del peso y el flujo de Inversión Extranjera Directa reflejan confianza en México y reiteró la invitación a empresarios nacionales y extranjeros a continuar participando en proyectos estratégicos.

Sheinbaum también reconoció el trabajo de 32 empresarias que presiden comités estatales de promoción de inversiones, destacando su papel como enlace entre el sector productivo y los gobiernos locales dentro del Plan México.

El gobierno federal informó que el portafolio de inversiones pasó de 367 mil 900 millones de dólares a 406 mil 800 millones; los proyectos crecieron de 2 mil 241 a 2 mil 539 y el número estimado de empleos aumentó de 1.46 a 1.63 millones.

Como parte de la estrategia económica, la presidenta recordó el anuncio reciente de un programa de inversión pública y mixta por 5.6 billones de pesos para infraestructura energética, carretera, aeroportuaria, hospitalaria y educativa. Solo en 2026 se destinarán 722 mil millones de pesos adicionales, equivalentes a cerca del 2% del PIB.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el avance del Plan México ha fortalecido la coordinación entre federación y estados para atraer capital productivo y consolidar proyectos industriales.

En materia de financiamiento, Nacional Financiera y Bancomext anunciaron nuevos esquemas de apoyo para pequeñas y medianas empresas, con créditos de hasta 20 millones de pesos y garantías de hasta 80% para nuevos solicitantes, además de reducción en costos de factoraje.

Desde el Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización se subrayaron acciones para fortalecer la inversión: simplificación de trámites, impulso al programa Hecho en México, reformas en adquisiciones y aduanas, construcción de parques industriales y coordinación para cadenas productivas estratégicas. La meta para 2026 es que la inversión alcance el 25% del PIB.

Representantes empresariales reportaron avances regionales: en el sureste se captaron más de 6 mil millones de dólares con nuevos proyectos; en la región centro se superaron los 10 mil millones de dólares y en el norte la inversión rebasó los 39 mil millones, con miles de empleos proyectados.

El gobierno federal afirmó que el Plan México busca consolidar un modelo de desarrollo sustentable con bienestar, basado en infraestructura, inversión productiva y coordinación público-privada para fortalecer el crecimiento económico del país.

Comenta

Your email address will not be published. Required fields are marked *