Por Redacción LYPmultimedios | Salud y Sociedad
SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO. (22 de junio de 2026). – El talento médico que se forja en los pasillos de la salud pública queretana ha demostrado estar por encima de la élite nacional. El equipo representativo del Hospital General de Querétaro se coronó campeón absoluto en la primera edición del Mundial de Residentes en Ortopedia y Traumatología 2026, un exigente certamen académico celebrado en la Ciudad de México.
La competencia, enmarcada dentro del LXXI Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología (CMO), congregó a las mentes jóvenes más brillantes de la especialidad. Su objetivo: evaluar bajo máxima presión los conocimientos teóricos, el razonamiento clínico y las habilidades prácticas y quirúrgicas de los futuros especialistas.
El camino hacia el campeonato
El triunfo queretano no fue tarea fácil. El certamen reunió a 16 instituciones de salud de todo el país, incluyendo a los gigantes de la medicina pública y privada. Sin embargo, el dominio clínico y el impecable trabajo en equipo de la delegación de la Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro fueron inquebrantables.
Durante las fases eliminatorias, los queretanos dejaron en el camino a equipos de enorme peso histórico, como el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” y el prestigiado Hospital Español de México. El clímax llegó en la gran final, donde el equipo del Hospital General de Querétaro se impuso con autoridad ante el representativo del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, asegurando así el Primer Lugar Nacional.
[Image of Los residentes queretanos durante una de las pruebas de habilidades prácticas y razonamiento clínico en el Mundial de Residentes]Los rostros del éxito médico
El «Dream Team» médico que trajo el oro a Querétaro estuvo conformado por los residentes Brea Cisneros Villeda, Andrés Silva Sánchez, Álvaro López Pérez, Santiago Loredo Ibáñez y Adrián Eduardo Bribiesca Ruiz. Todo este talento fue pulido y dirigido bajo la estricta asesoría académica de la doctora Viridiana Cardona Medrano.
Para el doctor Leopoldo Espinoza Feregrino, director del Hospital General de Querétaro, esta victoria trasciende el reconocimiento académico; es una prueba palpable de la calidad de atención que reciben los pacientes todos los días.
«Este resultado es reflejo del compromiso institucional con la formación de especialistas altamente capacitados y del trabajo académico permanente. Confirma que nuestros residentes cuentan con la formación necesaria para competir y sobresalir al más alto nivel frente a hospitales públicos y privados de todo el país», destacó Espinoza Feregrino.
Con este campeonato, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro reafirma que sus programas de residencia médica no solo forman doctores, sino especialistas de excelencia, garantizando que el futuro de la atención médica en la entidad está en las mejores manos.
Comenta