Como parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Eduación Pública (SEP), para impulsar la formación profesional y la capacitación a través de la organización e impartición de cursos, diplomados, programas educativos, académicos, científicos y de investigación, el jueves 1° de febrero el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) suscribieron un convenio marco de colaboración que beneficiará a más de 63 mil figuras educativas.

El acuerdo, formalizado por los directores generales de Conafe, Gabriel Cámara Cerver, y del ILCE, Salvador José Percastre Mendizábal, intensificará la cooperación para la ejecución de programas que contribuyan a la educación y aporten elementos para la mejor comprensión de los fenómenos sociales, económicos y políticos a través de los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico, así como el intercambio de experiencias en desarrollo de investigación y estrategias de la tecnología informática, entre otras actividades.

El director general del Conafe, Gabriel Cámara Cervera, destacó la importancia de establecer una alianza con un organismo líder en comunicación y uso de tecnología, ya que eso permitirá la unión de dos polos: “por un lado, una práctica que hemos hecho central en el Conafe, que es la relación personal, aprender en diálogo, y por otro lado la tecnología que multiplica la presencia, las ideas, los conceptos y las evaluaciones”.

Precisó que la capacitación a distancia y el uso de las tecnologías de la información, son herramientas valiosas que ayudarán a enfrentar el desafío de lograr que la educación sea un bien general, no exclusivo, como lo mandata el artículo 3° de la Constitución y en apego a la visión transformadora de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de SEP.

El director del ILCE, Salvador José Percastre Mendizábal, reconoció la importancia del Conafe al ser el organismo que lleva educación a las poblaciones más vulnerables del país.

Puso a disposición del consejo los programas de formación, capacitación, actualización y certificación, así como los cursos SEPA Inglés que pueden interesar a las personas que están en este proceso educativo: hombres y mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos que forman parte de las comunidades de aprendizaje.

En el ILCE todas nuestras formaciones, cursos, talleres, diplomados, webinarios y programas formativos, están perfectamente alineados con el nuevo planteamiento curricular.

Con el convenio, ambas instituciones unen esfuerzos, recursos y capacidades para cooperar en la asistencia técnica, realización y difusión de obras audiovisuales de carácter educativo y cultural con el fin de trabajar en conjunto e impulsar nuevas vías de difusión en beneficio de las comunidades.

Para cada proyecto en particular se derivarán convenios específicos para que quienes prestan servicio social como figuras educativas en los 56 mil 125 servicios educativos del Conafe ubicados en las localidades de alta y muy alta marginación del país puedan acceder a talleres o cursos desde sus comunidades a través de plataformas virtuales.

La oferta académica que ofrece el ILCE se apoya en plataformas educativas virtuales, y está enfocada a fortalecer las habilidades digitales e impulsar el uso de herramientas actuales y diversas, en la práctica pedagógica de las más de 63 mil figuras educativas del Conafe.

A la firma del convenio también acudieron los directores de Educación Comunitaria para el Bienestar de Conafe, Pilar Farrés González Saravia, y de Operación Territorial, Juan Martín Martínez Becerra; y por parte del ILCE, los coordinadores de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Eduardo Francisco Montesinos Juárez, y de Administración y Finanzas, Jesús Muñoz Rey.

Información compartida por la SEP.