Arabia Saudita y el dinero ilimitado

Arabia

Foto: Lypmultimedios

Arabia Saudita y el dinero ilimitado.

Arabia Saudita, uno de los países más ricos del mundo, ha decidido entrar al mundo del fútbol de la forma menos convencional que se haya visto, gastando cantidades ridículas de dinero sin importar muy bien si les dirían algo o no.

Si bien, los saudíes no son los primeros en hacer algo así, parece que siguen la tendencia que ya marcó Qatar y Emiratos Árabes Unidos en su carrera por hacer sportwwashing. Cada país con sus matices; unos más discretos que otros.

Qatar optó por comprar, así tal cual, el Mundial de Fútbol 2022, esto no fue del todo un éxito debido a los escándalos de corrupción y violaciones de derechos humanos hacia trabajadores; incluso meses antes del Mundial se publicaron columna, documentales y productos audiovisuales de todo tipo sobre el oscuro origen de la organización. También desde una década tiene control sobre el PSG, el equipo que más criticas a enfrentado por hacer gastos ridículos en jugadores.

Emiratos Árabes Unidos y en especial Abu Dhabi, han trabajado en la creación de toda una red de equipos de fútbol, el City Football Group, encabezado por el flamante campeón de la Champions League 2023, el Manchester City. Mientras tanto el otro Emirato, Dubai, ha invertido en albergar diferentes tipos de deportes como un método para diversificar la oferta que tienen.

Arabia Saudita empezó el camino al fútbol recientemente con la compra del Newcastle FC. Equipo que se encontraba en la zona baja y con amplio margen de mejora; actualmente están clasificados para la UEFA Champions League 2024. A parte de esto, los equipos de su liga reciben financiación gubernamental, del PIB, por lo que tienen cartera abierta para fichar futbolistas.

El caso saudi es paradicganitco por como han convencido a varios futbolistas( en su mayoría practicantes del islam) para dejar el fútbol europeo, de primer nivel para irse a medio origen, un factor a resaltar es La Meca. La ciudad más importante dentro del Islam. Ruben Neves dijo en entrevista que una de las razones  para irse era asegurar el futuro de su familia y es difícil decir algo en contra de esto, muchas veces como aficionados solo nos importa ver a los futbolista compitiendo pero también hay que decir para ellos esto es un trabajo y al final del día deben ver por sus intereses personales.

El primer futbolista de renombre que salió al país más grande de la región fue Cristiano Ronaldo, con un salario, según algunas fuentes, rondaría los 200 millones de dólares al año. A pesar de esta incorporación es justo mencionar que el país tiene varios problemas de derechos humanos. No se permite gente homesexual y tampoco que haya parejas que vivan en el concubinato, o sea que deben estar casados e incluso tienen varias restricciones para poder ingresar mascotas.

El sportswashing se ha hecho más común a lo largo de los años, es normal ver patrocinios de países árabes en las playeras o estadios, sin embargo poco se habla del origen de este dinero y la intención que tienen estas naciones.

Últimas entradas de Leonardo Montiel (ver todo)
Salir de la versión móvil