Autoridades aseguran más de 90 mil productos ilegales en operativo en el Centro Histórico de la CDMX

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2024 — En un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se aseguraron más de 90 mil productos ilegales en una plaza comercial ubicada en Izazaga 89, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El operativo tuvo como objetivo combatir la mercancía de procedencia ilícita que afecta a diversas industrias, como la textil y del juguete, así como proteger los derechos de propiedad industrial.

Resultados del operativo

El operativo, que forma parte de la estrategia nacional contra el contrabando y la distribución ilegal de mercancías, involucró a más de 260 elementos de diversas dependencias, incluyendo 50 inspectores del IMPI, 42 de SEMAR, 100 de la SSC y 60 de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial. Entre los productos asegurados destacan imitaciones de marcas reconocidas como Marvel, Sanrio, Disney y Nintendo, presuntamente de origen asiático.

Hasta las 15:00 horas, el aseguramiento alcanzó aproximadamente 90 mil piezas, afectando directamente las actividades ilícitas que atentan contra la economía nacional y los derechos de los titulares de marcas registradas.

Extinción de dominio y nuevas medidas

La SE propondrá al Ministerio Público aplicar la extinción de dominio sobre el inmueble de Izazaga 89, en virtud de la recurrencia de actividades ilegales en dicho predio, según lo dispuesto en el artículo 8, fracción III de la Ley Federal de Extinción de Dominio.

El director general del IMPI, Dr. Santiago Nieto Castillo, enfatizó que esta acción refleja el compromiso del Gobierno Federal, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, de fortalecer el Estado de derecho y proteger la propiedad industrial. “Estas acciones son esenciales para fomentar la reactivación económica del país y garantizar la defensa de creadores y emprendedores”, señaló.

Impacto y continuidad

Este operativo es el primero de varios que se realizarán en todo el país con la colaboración de instituciones como el SAT, Profeco y autoridades estatales y municipales. Además de aplicar sanciones a los infractores, las autoridades también impulsarán campañas de concienciación sobre los riesgos de adquirir productos ilegales, tanto para la economía como para la salud y seguridad de los consumidores.

La Secretaría de Economía y el IMPI reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto con diversas instancias para promover una cultura de respeto hacia la propiedad intelectual y fortalecer las industrias nacionales frente a las prácticas desleales.

Salir de la versión móvil