Avanza Reconocimiento del Derecho de los Pueblos Indígenas a sus Lugares Sagrados.

Avanza Reconocimiento del Derecho de los Pueblos Indígenas a sus Lugares Sagrados. En una importante reunión celebrada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, a

Foto: INAH

Avanza Reconocimiento del Derecho de los Pueblos Indígenas a sus Lugares Sagrados.

Avanza Reconocimiento del Derecho de los Pueblos Indígenas a sus Lugares Sagrados.

En una importante reunión celebrada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con representantes del Gobierno Federal y estatal, participaron en la primera sesión ordinaria de la Comisión Presidencial para Proteger, Preservar y Salvaguardar los Lugares y Sitios Sagrados y las Rutas de Peregrinación de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan.

Acciones y Compromisos

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, informó sobre los avances en la implementación del decreto presidencial que delimita y protege los lugares sagrados de estos pueblos indígenas. Entre los sitios destacados se encuentran Teekata en Jalisco, Hauxa Manaka en Durango, y Xapawiyemeta en el Lago de Chapala, Jalisco, donde se han colocado mojoneras para demarcar estas áreas.

Este reconocimiento es parte de una iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas, enviada al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La reforma incorpora explícitamente el concepto de lugares sagrados, lo que representa un avance significativo en el constitucionalismo mexicano. Se espera que la aprobación de la reforma se concrete en septiembre.

Colaboración y Desarrollo

Durante la sesión, Josefina Bravo Rangel, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, subrayó la importancia de la continuidad en los trabajos de la Comisión Presidencial, y aseguró que el próximo gobierno contará con toda la información necesaria para seguir adelante con el plan de trabajo.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, enfatizó el compromiso de la institución en proteger y acompañar a los pueblos indígenas en la preservación de su cultura, lenguas, tradiciones y lugares sagrados. El INAH continuará apoyando estas luchas con el objetivo de construir un México inclusivo y plural.

Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), presentó los avances en la elaboración de un instrumento que respaldará el modelo de formación artística para los pueblos indígenas, respetando sus conocimientos y métodos de creación.

Reconocimiento y Agradecimientos

Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó los avances en el reconocimiento de la espiritualidad de los pueblos indígenas y afromexicanos, en cumplimiento del Plan de Justicia.

Florencio López Carrillo, presidente de la Unión Wixarika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango, agradeció al Gobierno de México por su compromiso en reconocer y proteger los lugares sagrados.

Asistentes y Participantes

En la sesión participaron diversas autoridades, incluyendo representantes de la Secretaría de Cultura, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Bienestar, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Agraria (PA) y los gobiernos de Nayarit y San Luis Potosí. También estuvieron presentes el comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, el presidente de la Comisión de Cultura de San Andrés Cohamiata, y gobernadores tradicionales de Santa María Ocotán y Xoconoxtle, Mezquital, Durango.

Conclusión

La primera sesión ordinaria de 2024 de la Comisión Presidencial marca un paso significativo en el reconocimiento y protección de los lugares sagrados de los pueblos indígenas en México, fortaleciendo así sus derechos y promoviendo un futuro más justo e inclusivo para todas las comunidades.

Información compartida por el INAH.

Salir de la versión móvil