Baja California Aprueba la Ley de Infancias Trans.

Baja California Aprueba la Ley de Infancias Trans. El Congreso de Baja California ha aprobado la Ley de Infancias Trans, una reforma al Código Civil del

Captura

Baja California Aprueba la Ley de Infancias Trans.

Baja California Aprueba la Ley de Infancias Trans.

El Congreso de Baja California ha aprobado la Ley de Infancias Trans, una reforma al Código Civil del estado que reconoce legalmente a las juventudes e infancias trans. La votación resultó en 14 votos a favor, seis en contra y una abstención.

Reconocimiento Legal para Infancias Trans

La nueva ley permitirá a los menores de 18 años solicitar la rectificación de su acta de nacimiento para ser reconocidos con el género con el que se identifican. Esta iniciativa responde a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que negar la identidad de género a los menores es una violación de sus derechos.

Origen de la Reforma

La reforma surgió de una iniciativa ciudadana presentada por miembros de la comunidad LGBT+, la cual fue promovida en el Congreso por la diputada Michel Sánchez Allende. Según información del periódico El Imparcial actualmente, al menos 25 personas en Baja California buscan rectificar su acta de nacimiento para reflejar su identidad de género.

Proceso de Rectificación

El protocolo emitido por la SCJN para la rectificación de actas de nacimiento requiere que los menores sean escuchados, junto con la opinión de sus padres o tutores, asegurando que el proceso sea informado y cuidadoso. Es importante destacar que la ley no aborda procedimientos quirúrgicos ni tratamientos hormonales, y los menores deben estar acompañados por sus padres o tutores durante el proceso.

Impacto y Reacciones

La aprobación de esta ley es un avance significativo para los derechos de las personas trans en Baja California,proporcionando un marco legal para el reconocimiento de su identidad de género desde una edad temprana. Esta medida ha sido bien recibida por la comunidad LGBT+ y defensores de derechos humanos. Mientras que algunos grupos han expresado su inconformidad, aunque la ley no contempla cambios médicos.

Con esta reforma, Baja California se une a otros estados que están avanzando en el reconocimiento y protección de los derechos de las personas trans, promoviendo la igualdad y el respeto desde la infancia.

 

Salir de la versión móvil