El presidente Andres Manuel fue acompañado en el primer recorrido de supervisión del tren Maya por la canciller Alicia Bárcena, junto con la secretaria Rosa Isela Rodriguez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como por María Luisa Albores González, de SEMARNAT, Ariadna Montiel Reyes, de Secretaría de Bienestar, Román Meyer Falcón, de SEDATU, Jorge Nuño Lara, de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; los Directores Generales  Diego Prieto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Manuel Bartlett, de CFE Nacional, entre otras personas.

Esta obra ayudará al desarrollo y beneficio de los pueblos del sureste de México y es, hoy por hoy, la obra más importante que se esté construyendo en el mundo y que atraerá una importante inversión extranjera.

El Tren Maya, con un esquema mixto de inversión público-privado, reactivará la economía de la Península de Yucatán y todo el sureste, y contará con trenes estándar, cuya elaboración está compuesta por 70% de contenido nacional.

La primera parte del recorrido fue de la estación Teya, cercana a Mérida, a la estación Chichén Itzá, en Yucatán. Previamente, las y los funcionarios conocieron más de los avances de los tramos Calkiní-Izamal e Izamal-Cancún. Estos recorridos permitirán a las y los usuarios del Tren conocer más de las localidades: en Calkiní, la alfarería de Tepakán y bordados de Dzitbalché; en Izamal -Pueblo Mágico- el famoso convento de San Antonio de Padua y todas sus construcciones amarillas que destacan durante los atardeceres.

En la zona arqueológica de Chichén Itzá, que es parte el recorrido que realizará el Tren Maya durante su funcionamiento, la canciller acompañó al presidente y a las y los funcionarios que asisten, a presenciar la exposición de 50 piezas arqueológicas rescatadas como resultado de las excavaciones del Tren Maya.

De acuerdo con Diego Prieto, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los trabajos de construcción han permitido recuperar más de un millón de piezas arqueológicas para ser correctamente preservadas, así como más de 500 osamentas ancestrales y más de 1,300 cuevas y cenotes para conservación.

La canciller también acompañó al presidente en la inauguración del Chichen Itzá Viejo o Serie Inicial de Chichén, una zona a 20 kilómetros aproximadamente de la ya conocida sede arqueológica. Ahora, la emblemática zona arqueológica contará con el «Museo Arqueológico de Chichén Itzá», para beneficio cultural del pueblo mexicano.

En la tarde, la canciller participó en un evento con arqueólogos de la zona de Chichén Itzá, el cual encabezó el presidente Andres Manuel Lopez Obrador.

Durante el trayecto en el Tren Maya, la canciller Bárcena señaló la propuesta de que cada estación o paradero podría complementarse con senderos de biodiversidad y áreas naturales, para impulsar su sustentabilidad.

El recorrido final en el Tren Maya se realizó de la estación de Chichén Itzá, Tinum, a la del aeropuerto de Cancún, el cual recibe al año más de 30 millones de personas usuarias, aproximadamente.

Con cerca de 7 millones de turistas al año, que generan una ocupación hotelera anual de más del 82% en promedio, Cancún es uno de los principales destinos turísticos del Caribe Mexicano y de todo nuestro país.

Con información de la SRE.