Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, realizó una intensa jornada de trabajo este jueves en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas. Ésta es su primera misión de trabajo dentro del territorio nacional con el propósito de conocer de primera mano la situación de movilidad humana hacia y desde México. La visita contó con la estrecha colaboración de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La canciller Bárcena y su delegación acudieron al Centro de Registro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), guiada por el coordinador general, Andrés Ramírez, así como al Centro de Atención a Refugiados de Acnur, para conocer los procesos de solicitud de asilo que se atienden en Tapachula.

El motivo principal de la visita a Tapachula es venir, conversar, ver cuáles son las necesidades, cuáles son los problemas y ver cómo podemos nosotros apoyar, destacó la canciller.

Como instruyó el presidente de la República, queremos ofrecer opciones laborales y de protección en México, en apego a nuestra larga historia de solidaridad con las personas que dejan atrás sus comunidades de origen obligadas por la pobreza, la desigualdad y la violencia, puntualizó.

Asimismo, la delegación visitó el Programa de Emergencia Social de la Secretaría de Bienestar bajo la coordinación de María Antonia González del Castillo. Dicho programa, que trabaja en coordinación con la Amexcid, ofrece servicios sociales de gran impacto en la comunidad local para lograr armonizar la presencia de migrantes con la población de Tapachula.

Las y los funcionarios de México y de agencias, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas visitaron también el predio donado por el Gobierno del Estado de Chiapas donde se construirá un centro intersectorial, multipropósito, para integrar a personas migrantes y refugiadas, que operará bajo la coordinación de Comar, Acnur y otras agencias de las Naciones Unidas. El objetivo de dicho espacio es brindar opciones de movilidad laboral y protección internacional, así como servicios en materia de salud, educación, capacitación, y asistencia para niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, entre otros.

La colaboración estrecha con las agencias, fondos y programas del sistema de Naciones Unidas es fundamental para apoyar los esfuerzos nacionales, a fin de atender los flujos migratorios en apego a una visión de derechos humanos, igualdad y no discriminación. En ese sentido, la SRE reafirma que la movilidad humana segura, ordenada y regular, así como la atención a las causas estructurales de la migración, con una visión de desarrollo, es una prioridad de la política exterior mexicana.

La canciller Bárcena estuvo acompañada por el titular de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; su jefe de Oficina, Martín Borrego Llorente; la directora ejecutiva de la Amexcid, Gloria Sandoval Salas; el director general de Movilidad Humana y Desarrollo, Arturo Rocha Hernández, y el director general de Comunicación Social, Hugo Corzo Zanabria. En Tapachula se unieron a la delegación, el cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, José Luis Alvarado, y el director de Planeación en la SRE, Ramiro Martínez, entre otros.

Además, participaron la secretaria general del Gobierno de Chiapas, Cecilia Flores Pérez, en representación del gobernador Rutilio Escandón; la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Urbina Castañeda; y el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, órgano desconcentrado que depende del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Asimismo, destaca la participación de la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López, en representación del director general del IMSS, Zoé Robledo. La canciller y su delegación se reunieron también con la directora de la Oficina de Pasaportes de Tapachula, Lydia Orozco, y con la coordinadora general de Igualdad de Género de la Secretaría de Bienestar, María Antonia González del Castillo.

Por parte del sistema de Naciones Unidas acompañaron el representante de Acnur, Giovanni Lepri; la jefa de Misión y representante de la OIM, Dana Graber Ladek, y el representante de Unicef, Fernando Carrera. También, asistieron la representante adjunta de Acnur, Renee Cuijpers; el representante de la Oficina de Acnur en Tapachula, Manuel Nucamendi; Eli Cruz e Isabel Velasco, jefes de la oficina de OIM y Unicef en Tapachula, respectivamente. Por último, estuvo presente la directora de Migración Regional de Emerson Collective, Ana Macouzet.

Con información de la SRE.