En el marco de la implementación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, que lleva a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Alicia Bárcena Ibarra realizó una gira de trabajo que inició el pasado 17 de abril en Chihuahua, e incluyó visitas a los consulados de México en El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, en Texas, con el objetivo de fortalecer la asistencia y protección consular a la comunidad mexicana en ese estado, ante una posible entrada en vigor de la Ley SB4.

Durante su primer día de actividades, la canciller recorrió el Centro Integrador para Migrantes (CIM) “Leona Vicario”, en Ciudad Juárez, acompañada de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. Las funcionarias refrendaron su compromiso de fortalecer estos centros mediante la colaboración interinstitucional, en el marco de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

La titular de la SRE también visitó la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos, y se reunió con la comisionada Adriana Reséndez Maldonado, con quien abordó las facultades que tiene la Comisión en temas como saneamiento fronterizo, la línea divisoria internacional, cruces y puentes; así como los trabajos realizados en la zona Ciudad Juárez-El Paso.

En El Paso, Texas, la secretaria Bárcena Ibarra sostuvo una reunión con el juez del condado, Ricardo Samaniego y con la jefa de asesores del alcalde de esa ciudad, Estrella Escobar, con quienes dialogó sobre la atención a los flujos migratorios en la frontera, la posición de México ante la Ley SB4, infraestructura fronteriza y comercio bilateral.

Asimismo, la jefa de la diplomacia mexicana se reunió con empresarias y empresarios de El Paso, en conjunto analizaron la creciente relación comercial entre México y Texas, que actualmente es de más de 285 mil millones de dólares, así como las perspectivas económicas para potencializar la región.

Queremos que se comprenda que la relación entre México y Estados Unidos es una relación que va más allá, y que podemos convertir a esta región en la región económica más potente del mundo […] nosotros somos hoy los primeros socios comerciales de Estados Unidos, comercializamos casi 1.5 millones de dólares por minuto, precisó la secretaria.

La canciller también visitó El Paso Healing Garden, monumento nacional que conmemora a las víctimas del tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019, donde depositó una ofrenda floral en memoria de las y los connacionales que perdieron la vida a causa de los discursos de odio, al tiempo que remarcó que es imperativo que tragedias como esta no se repitan.

En su segundo día de actividades en El Paso, Texas, la secretaria se reunió con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza; del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas; del Servicio de Ciudadanía e Inmigración; y del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, con quienes compartió el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, subrayando la necesidad de abordar las causas estructurales de la migración de manera conjunta, así como la estrategia preventiva que realizan los consulados de México ante iniciativas de leyes antiinmigrantes.

Posteriormente, Bárcena Ibarra visitó el Puente Internacional Paso del Norte con autoridades federales de la Patrulla Fronteriza, estrechando los lazos de cooperación para atender los flujos migratorios y los retornos asistidos.

En el Consulado General de México en El Paso, la canciller sostuvo un encuentro con aliados estratégicos y organizaciones de la sociedad civil para abordar la estrategia de nuestro país ante una posible implementación de la Ley SB4. En el encuentro participaron representantes de organizaciones como Las Americas Immigrant Advocacy Center, Colonias Development Council, Red Fronteriza de los Derechos Humanos, Estrella del Paso y Albergue Casa Anunciación.

La secretaria también entregó, en la sede del consulado, documentos de identificación personal a connacionales que radican en esa circunscripción, y reconoció el esfuerzo y compromiso del personal diplomático en la defensa diaria que hacen de la comunidad mexicana.

El viernes 19 de abril, durante su tercer día de actividades, en San Antonio, Texas, la titular de la SRE se reunió con el alcalde de esa ciudad, Ron Nirenberg. Además, sostuvo un encuentro con las y los cónsules de México en San Antonio, Presidio, McAllen, Laredo, Houston, El Paso, Eagle Pass, Del Río, Dallas y Brownsville, que conforman el Grupo Texcoco, en el que analizaron los desafíos que afronta cada adscripción al atender a la comunidad mexicana en Texas y ante legislaciones antiinmigrantes como la SB4.

La secretaria también se reunió con líderes y representantes comunitarios de San Antonio para fortalecer los vínculos de cooperación entre las organizaciones y los 11 consulados de México en Texas. En el encuentro participaron organizaciones como Texas Civil Rights Project, Texas Rio Grande Legal Aid, American Civil Liberties Union y Mexican American Legal Defense and Education Fund.

Durante su visita a las instalaciones del Consulado General de México en San Antonio, la secretaria agradeció y reconoció el compromiso del personal diplomático en la defensa de la comunidad mexicana.

Finalmente, en su último día de actividades, en Eagle Pass, Texas, la canciller sostuvo un encuentro con el alcalde de esa ciudad, Rolando Salinas Jr., autoridades locales y del condado de Maverick, así como con representantes estatales y federales, donde hizo un llamado a fortalecer la cooperación para beneficiar a la comunidad fronteriza. También se reunió con funcionarios de la Patrulla Fronteriza en la estación Firefly.

En el Consulado de Carrera de México en Eagle Pass, la secretaria mantuvo un diálogo con representantes comunitarios para ampliar las redes de apoyo a la diáspora mexicana, donde participaron representantes de Eagle Pass Safe, Mesa Redonda Panamericana, Eagle Pass Border Coalition y otras organizaciones.

En Laredo, Texas, última escala de su gira de trabajo, la jefa de la diplomacia mexicana recorrió el Puente Internacional Nuevo Laredo III y el World Trade Bridge, acompañada por el alcalde de esa ciudad, Víctor Treviño y autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés); así como de la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar; el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya;  y el titular de la Unidad de Entidades y Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, quienes participaron en representación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Las y los funcionarios conversaron sobre el despacho conjunto de mercancías y tráfico comercial.

La canciller concluyó su visita de trabajo en el Consulado General de México en Laredo, donde dialogó con la comunidad mexicana sobre sus necesidades y la situación actual de las y los connacionales que residen en esa ciudad.

Acompañaron a la secretaria Bárcena Ibarra durante la gira, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz; la directora general de Asuntos Políticos para América del Norte, Cristina Planter Riebeling; el director general de Coordinación y Seguimiento Interinstitucional, Luis Mingo Nyssen; el director general de Comunicación Social, José Manuel Gutiérrez Minera; así como los cónsules de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León; en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta; en Eagle Pass, Vívian Juárez Mondragón; y en Laredo, Juan Carlos Mendoza Sánchez.

Información compartida por la SRE.