Hoy, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la canciller Alicia Bárcena participó en el North Capital Forum de US Mexico Foundation con Børge Brende, Presidente del Foro Económico Mundial (WEF). El foro busca promover la cooperación y el entendimiento en América del Norte.

Ante las y los invitados, la canciller subrayó que México se ha convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos. Tan solo en este año llevamos una cifra en IED de 12.4 mil millones de dólares provenientes del país vecino […] América del Norte es una región dinámica con áreas de colaboración crecientes, tales como conductores y semiconductores […] Tenemos también una oportunidad con las cadenas de valor, para sectores especiales, como la electromovilidad.

También señaló que “El combate al cambio climático y los procesos de paz son dos áreas en las que el mundo tiene que acelerar el paso para tener un mejor futuro […] En cuanto a los temas mundiales, como migración, los países necesitan sentarse en la mesa de diálogo para tratarlos. Una oportunidad es la Cumbre del Futuro de la ONU, que tratará también temas de tecnología”.

En el diálogo con el presidente del Foro Económico Mundial (WEF), la canciller destacó que “Las mujeres no somos minoría. Nuestra autonomía económica es esencial y necesaria para tener otras autonomías […] Necesitamos también más mujeres en la política y en los procesos de toma de decisión […] Necesitamos paridad salarial e incorporar la perspectiva de genero en todos los procesos de modernización de los tratados, en las negociaciones de acuerdos internacionales y nuevos tratados, en la perspectiva económica, etc. […] La Política Exterior Feminista significa mucho; representa el cómo nosotros vamos a asegurar que esa perspectiva de género esté presente en todas nuestras actividades y procesos”.

Posteriormente, la canciller Alicia Bárcena recibió al presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, acompañada del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, para dialogar sobre los desafíos y oportunidades en el panorama económico mundial y norteamericano. Asimismo, compartieron visiones y perspectivas sobre el futuro económico, destacando la importancia de la cooperación para hacerle frente a los retos globales. La canciller destacó las acciones y los avances de México en distintas agendas: cambio climático, transformación tecnológica, geopolítica, equidad de género, la posición de México en el mundo, entre otras más.

Por último, la canciller sostuvo una reunión con el Embajador Esteban Moctezuma de la Embajada de México en Estados Unidos y un grupo de cónsules de México en EE. UU. que asistieron al North Capital Forum del US Mexico Foundation para dialogar sobre las acciones a seguir en sus adscripciones, los temas prioritarios de sus localidades y la defensa de las y los paisanos en el exterior.

Con información de la SRE.