La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, participó en la Reunión sobre Política Exterior Feminista, dentro de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, donde habló del compromiso de transversalizar la igualdad de género en todas las políticas y aspectos de la política exterior mexicana.

En la red diplomática de México, conformada por 80 embajadas y 72 consulados, se trabaja para que las mujeres tengan acceso a altos niveles jerárquicos, así como a la toma de decisiones y acceso a recursos.

La canciller Bárcena consideró que priorizar la igualdad de género supone la ruptura de paradigmas asociados al poder, pues la esencia de la igualdad de género es la titularidad de derechos que desmantelan la cultura de los privilegios que niegan derechos a las mujeres, como la cultura del patriarcado.

No se trata de que las mujeres tengan poder sobre los hombres, de lo que se trata es que las mujeres tengan poder sobre sí mismas. Eso es lo que estamos buscando, enfatizó.

La secretaria Bárcena Ibarra recordó que México fue el primer país del sur global en adoptar una Política Exterior Feminista al reconocer la necesidad de acelerar los esfuerzos hacia la igualdad de género.

En ese sentido, la canciller habló de la Alianza Global por los Cuidados que se estableció entre México y Canadá, y de la necesidad de impulsar la participación de las mujeres en la mediación de los conflictos en el marco de la Red de Mediadoras Iberoamericanas.

Reconoció que existen retrocesos que provocan desencanto en las mujeres, por lo que urgió a redoblar esfuerzos, y a participar en aspectos como romper el silencio estadístico, desagregar datos, cerrar las brechas de autonomía económica y en la paridad en todas las posiciones diplomáticas, la tolerancia cero a la violencia, y la inclusión en todos los tratados internacionales y convenciones de un capítulo específico de género.

Nosotros, creo, vamos a ser anfitriones de la Conferencia de las Mujeres, con este gran tema de la Sociedad del Cuidado, y ahí abriremos el diálogo a todos los actores, a todas las mujeres, a los hombres, a todas las comunidades, especialmente a las mujeres indígenas, migrantes, con discapacidad, en fin, a todas las mujeres que quieran participar, concluyó la secretaria Bárcena.

Con información de la SRE.