Carretera Panamericana ¿Sabías de este mega proyecto antiguo?

Arqueólogos descubren otro tramo de la vieja Carretera Panamericana, en el Cetram Indios Verdes.

Durante la supervisión de las obras de infraestructura y reordenamiento del Centro de Transferencia Modal (Cetram), Indios Verdes, en la Ciudad de México, arqueólogos de la institución registraron otro tramo de la Carretera Panamericana. La primera vía de su tipo en el país, que conectó a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Cabe recordar que hace un par de meses, este mismo equipo de especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, reportó una sección de esa antigua vía, en el lado oriente de la avenida Insurgentes Norte.

Se localizó también, un alineamiento de roca basáltica, similar al descubierto en la dirección opuesta, razón por la que se decidió extender la excavación. De esta manera, se liberaron aproximadamente 40 metros de longitud del camino empedrado. El cual alcanza una anchura máxima de 4 metros, aunque esta extensión pudo ser mayor.

Foto: INAH.

Un mega proyecto que nunca vió la luz.

El arqueólogo a cargo de este frente de excavación, Miguel Ángel Luna Muñoz, refiere que la carretera se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra. Sobre la cual se colocó una carpeta asfáltica de 6 milímetros de grosor, de la que también se tiene evidencia.

Destaca que esta breve sección y la descubierta en septiembre pasado representan los únicos testimonios, conocidos hasta el momento, de un proyecto que el 1 de julio de 1936, inauguró oficialmente la circulación automotriz desde el Río Bravo hasta la capital mexicana.

Un viaje de 1,226 kilómetros que abriría nuevas rutas de intercambio comercial, económico y cultural con Estados Unidos.

Su apertura, en el gobierno de Lázaro Cárdenas, fue resultado de una década de trabajo e inversiones de hasta 65 millones de pesos. Equivalentes a 17 millones de dólares de la época.

Se trató del primer tramo de la que sería nombrada Carretera Panamericana. Hoy en día una red de más de 40,000 kilómetros, que se extiende de Alaska hasta Buenos Aires, Argentina.

Foto: INAH.

CON LA INFORMACIÓN DE INAH.

Salir de la versión móvil