El sexto foro, realizado en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, al igual que los cinco anteriores, tuvo el objetivo de construir una agenda para 2025 a través de espacios de diálogo, con base en los avances y retos en materia de Educación Dual, emprendimiento asociativo, economía social y solidaria, así como del servicio social, a fin de ofrecer a las y los jóvenes de Instituciones de Educación Superior (IES) mejores herramientas y vinculación con empresas.

Al encabezar los trabajos de este sexto foro, el subsecretario de Educación Superior afirmó que, desde la SEP, se impulsa el diálogo y los espacios que faciliten la colaboración y fortalezcan la interacción entre los diferentes sectores sociales y las instituciones educativas.

Recordó que, desde 2020, la SEP y la Subsecretaría de Educación Superior establecieron los foros como mecanismo de diálogo entre los sectores productivos y los agentes educativos.

Consideró que el reto primordial de los foros es reconocer que el trabajo prioritario de las instituciones se encuentra más allá de las bardas perimetrales. Es en la apropiación de la vinculación como acción transformadora donde se ha logrado consolidar nuestra función sustantiva; esto, gracias al reconocimiento de las necesidades del entorno para garantizar un impacto social significativo.

Informó que los foros favorecieron la generación de insumos para mejorar el conocimiento e integración de las IES con el desarrollo económico, articular la investigación, así como el avance tecnológico y científico con una visión integral de país.

A través de videomensaje, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía señaló que los foros surgieron de la necesidad de trabajar de manera coordinada entre el gobierno federal y los estados con otras instituciones públicas y privadas a fin de alinear la política educativa con la laboral, ante los escenarios de la nueva geolocalización de empresas para que las y los jóvenes tengan mejores carreras.

Durante el foro, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México expresó que las instituciones deben trabajar y contar con nuevos planes y programas de estudio para brindar educación de excelencia, no sólo en el nivel superior, sino en todos los niveles para mantener en las y los jóvenes el interés por alcanzar el más alto nivel educativo, no sólo en el país sino, en el mundo.

El subsecretario de Educación Superior y Normal de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti) del Estado de México, enfatizó la importancia de este tipo de espacios para fortalecer la colaboración entre las IES y los sectores productivos.

Destacó el valor que la sociedad confiere al conocimiento y a la habilidad técnica, así como a la innovación que genera cambios significativos en las cadenas de producción empresarial. Mencionó que el gobierno del Estado de México, con más de 100 mil estudiantes en 35 IES y 35 escuelas normales formadoras de docentes, celebra esta colaboración basada en el compromiso mutuo de las instituciones.

Resaltó las estrategias para fomentar el emprendimiento asociativo en el Estado de México, incluyendo la sensibilización de la cultura emprendedora y el fortalecimiento de redes de colaboración entre emprendedores, buscando contribuir al desarrollo económico y social de la entidad.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) expresó que los foros son factor esencial para vincular el nivel superior con el desarrollo del país e incidir en las comunidades universitarias a través del impulso a la ciencia, seguimiento a egresados y egresadas, vínculos con los sectores energéticos, médicos, agropecuarios, para que entre la academia y el sector empresarial se cuente con planes coordinados para beneficio de los alumnos y las regiones.

El rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) dijo que la innovación educativa, la calidad, el acceso y la promoción de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, principalmente entre mujeres jóvenes, son pilares fundamentales para formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos, críticos y capacitados para enfrentar los retos de este siglo.

Sostuvo que, en los foros, quedó de manifiesto la labor conjunta de las instituciones por una educación inclusiva y de excelencia, que brinde las herramientas necesarias a las futuras generaciones, no sólo para ingresar al mercado laboral, sino para transformarlo y adaptarlo a las necesidades de nuestro país.

En el evento, se informó que, como resultado de los foros, se tomaron los siguientes acuerdos:

  • Incrementar y fortalecer convenios de educación dual y tutorías.
  • Fortalecer la educación en áreas STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas) desde educación básica hasta superior.
  • Impulsar acciones inter y multidisciplinarias vinculando empresas con IES.
  • Reforzar la formación docente y su participación en actividades empresariales. Éstas incluyen estancias de corto tiempo.
  • El impulso indispensable del trabajo con el subsistema de instituciones formadoras de docentes para atender su profesionalización.

El primer foro se realizó en la región Sureste, teniendo como sede Yucatán; el segundo en la región Centro Sur, con sede en Guerrero; el tercero correspondió a la región Centro Occidente, con sede en Nayarit; el cuarto foro región Noreste, con sede en Zacatecas; el quinto región Noroeste, con sede en Baja California Sur, y el sexto en la región Metropolitana, tuvo como sede la Ciudad de México.

Información compartida por la SEP.