En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la canciller Alicia Bárcena Ibarra encabezó la conmemoración del Día de la Persona Diplomática Mexicana. El evento contó con la participación virtual del personal diplomático adscrito en las 162 representaciones de México en el exterior, incluyendo embajadas, consulados, misiones permanentes y oficinas de enlace alrededor del mundo.

En el Día de la Persona Diplomática Mexicana, que se celebra cada 8 de noviembre, la canciller Bárcena entregó la Condecoración “Servicio Exterior Mexicano – 25 Años”, una medalla y un diploma a las 29 personas diplomáticas de carrera que cumplieron 25 años de servicio, reconociendo su compromiso con México.

Esta condecoración es un reconocimiento al trabajo de las mujeres y los hombres que representan a México en el mundo y que, día a día, suman incansables esfuerzos al servicio y defensa de los intereses nacionales y de nuestros connacionales que se encuentran en el extranjero.

La secretaria Bárcena Ibarra hizo una remembranza del diplomático Matías Romero, señalando que su legado ha sido una profesión que ha labrado el rostro de la patria. En su honor, la academia diplomática mexicana lleva su nombre: Instituto Matías Romero, la cual celebrará su aniversario número 50 el próximo año.

La canciller Bárcena señaló que, en un día como hoy de 1821, se creó la Secretaría de Negocios y Relaciones Interiores y Exteriores. En ese sentido y aunque en 202 años las circunstancias nacionales han cambiado, el compromiso de trabajar por México sigue intacto. Así, resaltó que el principal pilar de la diplomacia mexicana sigue siendo el Servicio Exterior Mexicano (SEM), el cual está compuesto por 1,053 personas en activo: 708 de la rama Diplomática-Consular y 345 de la rama Técnica-Administrativa, quienes conforman el cuerpo civil de carrera más antiguo del país.

Durante el evento, la canciller Bárcena señaló que el cuerpo diplomático mexicano se encuentra inmerso en las posturas que enarbolan la transformación del país en un régimen basado en eliminar los privilegios; poner en primer lugar a las personas más vulnerables; y no dejar a nadie atrás y a nadie afuera.

En su intervención, Bárcena Ibarra señaló que el Servicio Exterior Mexicano, como lo señala en su nombre, debe estar orientado al servicio de nuestro país y de nuestros connacionales. En ese sentido, la secretaria Bárcena señaló que “México es la única brújula que nos debe orientar de manera inequívoca”.

También recordó que este sexenio ha estado marcado por extraordinarias labores realizadas por el SEM, entre ellas: la adquisición de más de 200 millones de dosis de vacunas contra Covid-19; el retorno de miles de mexicanos durante la pandemia; el garantizar la seguridad a la comunidad mexicana en Ucrania, Israel y Palestina; así como la continuación de nuestra tradición de asilo político que permitió poner a salvo a personas y familiares durante crisis institucionales en países hermanos.

Asimismo, la canciller Bárcena reconoció el trabajo que se hace todos los días en materia de protección a las representaciones de México en el exterior, especialmente a través de la red consular de México en Estados Unidos. Así, resaltó los esfuerzos que se han hecho en materia de documentación, expedición de credenciales para votar y atención comunitaria, entre otros.

Finalmente, la secretaria Bárcena señaló que existen algunos retos que actualmente enfrenta el Servicio Exterior Mexicano, como actualizar los tabuladores, fortalecer el sistema de movilidad escalafonaria y alcanzar la igualdad de género.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior Mexicano continuarán trabajando de manera decidida, diligente y eficiente para defender los intereses de México y de la población mexicana en el mundo.

Con información de la SRE.