Educación e inclusión financiera.

Educación e inclusión financiera

Foto: LYPmultimedios

Educación e inclusión financiera.

Educación e inclusión financiera.  El gran reto del país para superar la desigualdad social y pobreza.

El término de Inclusión financiera ha mostrado un creciente interés público y también privado a nivel de las empresas y de las personas (por decir también familiar). La inclusión financiera parte de que no debe haber brechas y desigualdades en los conocimientos financieros, pero también en el uso y acceso a productos financieros y por ende infraestructura financiera.

Si preguntamos a los mexicanos si conocen qué es el concepto y cálculo del interés simple.  La respuesta es que sólo 6 de cada 10 encuestados saben la importancia de este término financiero y su relevancia para el día a día de las decisiones financieras del gobierno, empresas y familias (ENIF, 2021).

Por su parte de los 83.7 millones de habitantes mayores de edad que hay en el país, solo 56.7 millones de ellos, tienen productos financieros formales, tales como: cuenta de ahorro formal, crédito formal, seguros y Afore. Si desagregamos los datos a nivel localidad urbana y rural y por género, la población rural y las mujeres enfrentan una brecha (desigualdad) en el acceso y tenencia de productos financieros (ENIF, 2021).

Política Integral

Entonces el gran reto que enfrenta el país tiene que ver con lograr que los conceptos económicos y financieros sean socializados (de utilidad en las decisiones de financiamiento, ingresos y gastos de toda la población) y a su vez el acceso a los servicios financieros sean en términos de equidad (disponibles y baratos). Sin embargo, lo anterior es todo un reto de política integral.

Si bien las acciones del sistema financiero mexicano (bancos, cajas de ahorro, las administradoras de Fondos para el Retiro, y las instituciones reguladoras) han hecho esfuerzos en ser más accesibles existen aun grandes brechas que nos deben ocupar.

Aquí se presentan algunas ideas para mejorar la educación e inclusión financiera:

Compartir los estudios que demuestran la evidencia entre la relación de a mayor conocimientos financieros mejor bienestar económico.

Desarrollar estrategias de educación financiera desde los centros educativos a temprana edad.

Regular e incentivar una mayor inclusión financiera por parte del sistema financiero (público y privado).

Complementar la estrategia de bancarización que lleva a cabo el actual Banco del Bienestar hacía llevar sucursales y servicios financieros a los municipios más marginados del país.

Anclar las actuales estrategias de inclusión financiera con el desarrollo de la economía local de los municipios y en un nivel más micro como el desarrollo comunitario.

Yair Yáñez, economista por la UNAM especialista en finanzas públicas.

Salir de la versión móvil