El INE si avaló Fraude Electoral de 2006: Informe forense.

¿López Obrador fue víctima de Fraude Electoral en las elecciones del 2006?

Fraude Electoral... Felipe Calderón, Roberto Madrazo, y Andrés Manuel López Obrador, fueron los candidatos a la Presidencia de la República de México en el año 2006.

Estás elecciones, son especialmente recordadas, como unas de las más competidas a nivel nacional. Donde finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró como ganador a Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN).

Con una miníma ventaja del 0,56 por ciento, sobre su adversario más fuerte; Andrés Manuel López Obrador.

La coalición de este último, Por el Bien de Todos, conformada por los partidos: PRD, PT y el ya extinto Convergencia, denunciaron múltiples irregularidades en el proceso de la elección.

Una reciente investigación, podría comprometer al órgano principal de los procesos electorales en el país, como uno de los participes en este fraude, el INE, que en aquel momento aún se llamaba IFE.

Foto: Publimetro.

Análisis Forense.

El Doctor en Física, Victor Romero Rochín, de la UNAM, resalta en el artículo: «Análisis Forense de Procesos Electorales», la existencia de una serie de anomalías en los datos que el IFE presentó en sus resultados.

Entre ellos, la «improbable» falta de estabilización de los porcentajes acumulados del PAN y PRD: Una disparidad enorme existente entre las muestras de 300,000 votos y el orden de llegada de los mismos. Hablando ya específicamente, de los votos del PAN.

Y aunque el mismo asegura, que la evolución del conteo de votos, es algo muy improbable y atípico, no descarta una manipulación a los sistemas de cómputo del IFE.

Pues, esa diferencia tan pequeña entre ambos candidatos, solo podría demostrarse contando voto por voto en cada una de las 130,000 casillas instaladas aquel año. Y ver si verdaderamente, la votación se había cerrado de tal forma.

Foto: 20 Minutos.

Ley Benford.

La Ley Benford, nombrada así por el Físico Frank Benford, es una ley matemática estadística, la cual afirma que, en una base de datos o variedad de conjuntos numéricos reales, llámese:

Votaciones, encuestas, pagos, tickets, declaraciones de impuestos, etc: El primer número es 1, siempre y con mucha más frecuencia es 1, más, que el resto de cifras existentes.

Además, entre más crece está primer cifra, es menos probable que se encuentre en la primera posición. Está ley, puede aplicarse a hechos del mundo natural o elementos sociales del día a día.

La Ley Benford, la utilizó el Dr. en Matematicas e Investigador de la UNAM, Ricardo Mansilla, para analizar los datos presentados por el IFE en 2006. Encontrando fallas numéricas que nunca fueron aclaradas por el IFE. El Dr. Mansilla explica lo siguiente:

De la gráfica se desprende primeramente que existe un sobrerepresentación de cifras que comienzan con el digito 1. Y que corresponden a casillas con votaciones ‘1’ y en el rango ‘100-199’.

Pero lo más interesante de notar, es que existe un excedente en los digitos 8 y 9. Y que corresponden a votaciones 8 y 9 y ’80-89′ y ’90-99′, notoramiente excedente para el caso del candidato del PAN.

Habiendo encontrando efectivamente, fallos en los números del IFE, el Dr. añade:

Estás anomalías deben ser aclaradas, o quedarán como una de las más importantes pruebas sobre la veracidad de los datos reportados por el IFE.

Un estudio independiente similar, llevado a cabo por el académico estadounidense de la Universidad de Cornell Walter R. Mebane, Jr, refuerza el análisis del Dr. Mansilla. Y explica que estos números presentan fallas serias, y que solo contando voto por voto, se podría definir con veracidad al ganador.

Foto: Capital México.

No hubo certeza.

El 3 de agosto de 2006, se reunieron en un seminario especial de trabajo, en el Instituto de Geofísica de la UNAM, 61 investigadores y científicos del país. Con el objetivo de analizar a detalle, los datos del IFE y 14 estudios a los mismos.

Concluyendo una vez más, que en efecto, los números del IFE no eran lo suficientemente certeros y evidentes, como para darle la victoria a Felipe Calderón. Y afirmaron, que un nuevo conteo de votos, era imprescindiblemente urgente.

Hace dos años, el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia mañanera, que ya había perdonado a Calderón por el robo en 2006.

¿Quieres más datos? Milenio realizó una cápsula donde resumieron los hechos más importantes, que rodearon a estás, ya polémicas elecciones presidenciales, realizadas el 2 de julio de 2006.

Información extraída del artículo: «Análisis Forense de Procesos Electorales», puedes consultarlo aquí: https://www.fisica.unam.mx/octavio/

Tambíen te puede interesar: https://lypmultimedios.tv/morning-consult-amlo-es-el-2do-mejor-presidente-del-mundo/

CON LA INFORMACIÓN DE ÁNGEL ZAPATA/UNAM.

Salir de la versión móvil