El Observatorio Europeo descubre una estrella lejana.

El Observatorio

Foto: Twitter

El Observatorio Europeo descubre la estrella más lejana devorada por un agujero negro

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés). Detectó el caso más lejano nunca registrado de una estrella devorada por un agujero negro que luego expulsa sus sobras en forma de chorro.

La investigación empezó a comienzos de este año cuando el Very Large Telescope (VLT). Fue alertado después de que un telescopio de rastreo observara una fuente inusual de luz.

Foto: Especial

Al VLT se le orientó hacia la fuente que resultó ser un agujero negro supermasivo de una galaxia distante que había devorado una estrella.

El equipo del VLT determinó que se trata del caso más lejano jamás observado de un acontecimiento semejante. Además, debido a que el chorro apunta hacia la Tierra, se abrió una nueva forma de detectar esos eventos extremos.

En cerca del 1% de los casos, los restos de las estrellas devoradas son expulsados en forma de chorro por los polos del agujero negro.

Es como un tubo de pasta de dientes que se aprieta con fuerza en el medio y hace que el sistema expulse materia por los dos extremos, dijo en 1971 el pionero de la investigación sobre agujeros negros, John Wheeler, quien fue el primero en usar el concepto de TDE, fenómeno astronómico que ocurre cuando una estrella entra en el área de influencia de un agujero negro supermasivo.

Foto: Twitter

Zwicky Transient Facility.

Muchos telescopios, entre ellos el Zwicky Transient Facility (ZTF) de EU. Buscan continuamente signos que apunten a ello que luego puedan ser estudiados más profundamente por telescopios más grandes como el VLY de la ESO, instalado en Chile.

En febrero de este año, el ZTF detectó una nueva fuente de luz visible. El evento, llamado AT2022cmc, era una reminiscencia de un estallido de rayos gamma, la fuente de luz más potente del universo.

Foto: Twitter

Giorgos Leloudas, astrónomo de DTU Space, en Dinamarca, y coautor del artículo científico publicado en “Nature” explica que “el hecho de que el chorro apunte hacia nosotros, hace que el evento sea mucho más brillante de lo que parecería de otra manera, y también lo hace visible por su el espectro electromagnético.

Con información de La Tercera

Salir de la versión móvil