El racismo en la industria del entretenimiento mexicano; reportaje.

El racismo en los medios de comunicación en México; la ausencia de gente morena en la pantalla es un problema del que se tiene que hablar más…

¿Cómo es que en un país donde la mayoría de sus habitantes son morenos, siempre vemos, ya sea en los medios o en el cine a personas blancas? Está pregunta ha pasado de boca en boca en años recientes. Y es que, parece ser que nadie se había percatado del racismo tan normalizado que se vive en México, sino hasta hace muy poco tiempo.

Aunque nadie lo quiera aceptar o decir abiertamente, en nuestro país, las oportunidades están condicionadas por un filtro estético. Mismo, que mide «el que tan bien te ves frente a la camára», que lo que puedas decir frente a ella.

Obtener un aumento, un ascenso laboral, una beca, la financiación para un proyecto, o un seguro, viene con la condición de cumplir un estandar de supuesta belleza. Uno que fue impuesto por la sociedad, una sociedad racista y clacista, claro está.

Foto: Alerta contra el Racismo.

¿De dónde proviene?

¿De dónde surge esto? Podríamos concluír, en que la culpa la tiene la separación de clases sociales en México, o el pasado de colonización que enfrentaron nuestros ancestros. Una respuesta más actualizada, quizás viraría por el lado de la educación eurocentrista que la propia SEP (Secretaría de Educación Pública) se encarga de impartir.

Y sí, todas son respuestas válidas, pero actualmente el problema ha dejado de ser un fenómeno que podamos estudiar con calma. El racismo en México ahora es todo un sistema, donde aquellos que no cumplen los requisitos, se convierten en fallas del mismo.

Personajes de la talla de Yalitza Aparicio, Tenoch Huerta o Maya Zapata, son ejemplos perfectos del cambio de aires por el que está atravesando la industria actualmente. Vamos por buen camino, pero el problema no dejará de serlo hasta que las sobre reacciones por su inclusión en proyectos magnos, genere más aplausos que polémicas.

Foto: Gaceta UNAM.

Entrevista.

Para este reportaje conversamos con el Profesor Willy García Luna, empleado de la SEP, que lleva ocho años en servicio.

La conversación se enfocó en su punto de vista respecto a la problemática. Así como a las acciones que como docente puede encaminar en sus alumnos, con el objetivo de sembrarles una mentalidad sana. Y que cada vez que se vean al espejo, sepan que nunca hubo nada malo en ellos.

¿Qué opina sobre la falta de personas morenas en el cine y los medios de comunicación en México, lo había notado antes?

Sí lo había notado, creo que es un estereotipo que viene de otras partes del mundo. Y es lo que nos están vendiendo hoy en día. Prácticamente, la mayoría de artistas y personas populares son blancas y son la imagen, y nosotros como mexicanos no nos valoramos.

Nos dejamos guiar por estos estereotipos, un ejemplo perfecto el de Yalitza Aparicio, ella hizó una gran actuación con la película de Roma y empezó a sobresalir, pero los primeros en criticar fueron los propios mexicanos, el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano.

Pero eso tiene un origen en lo que se nos ha vendido toda la vida, la tv, ver como una persona blanca le hacen más caso o hasta los jovenes se dejan guiar por ese tipo de apariencias. Y cuando ven una persona de color, no lo toman en cuenta y lo hacen menos.  

¿Cree que existe el racismo inverso?

Probablemente, pero es más notorio en las personas de color. Vamos a mencionar que un 60 o 65 por ciento en el mundo es gente de color, y son muy pocas las personas que practican está inversión que tu mencionas.

Podemos decir que no es el mismo daño moral o psicológico el que le puedes causar a una persona blanca discriminandola, que el le puedes causar a una persona de color. Y mucho más en Latinoamérica.

¿Como profesor, trata los temas de inclusión en su clase? ¿Qué le diría a un niño moreno que aspira a ser figura pública en México, siendo conciente del sistema al que se va a enfrentar?

Yo creo que se trata de motivar a todos, manejar el autoestima en ellos. Aceptarnos como somos. Como tu mencionaste al inicio, el poner atención a los medios de comunicación, ya que influyen mucho y pueden afectar su autoestima.

Para que cuando crezcan no digan «es que no soy así, y el si, y ¿Por qué no me parezco a él?» «Se trata de decirles; claro, tu no eres así porque tu eres único. Debes conocerte, aceptarte como eres y desarrollar tus habilidades». De ahí es donde partimos, para poder tener una sociedad inclusiva. 

Pero si en casa no hay tampoco una ayuda, y no hay una motivación de los padres, es muy difícil. Más que nada cuando vemos familias por ejemplo, con problemáticas, es lo que los niños vienen a replicar aquí. Eso afecta mucho la autoestima de los chicos. Tenemos que trabajar todo esto y motivarlos día y noche.

¿Qué última reflexión nos dejaría basado en su experiencia y carrera respecto a este tema?

Sí lo he vivido, inconscientemente lo he vivido. Como tu mencionas, no lo había asimilado, pero ahorita si me llegan muchas escenas de mi vida, y si me han lastimado, incluso a veces la familia.

Pero logro ver el lado positivo, y que he logrado muchas cosas en mi vida, y por ello estoy orgulloso, a pesar de los malos comentarios. 

Pero aún así me quedo con esa satisfacción, de haber alcanzado mis metas sin la necesidad de alguien más, sin palancas.

Es algo que me inculcó mucho mi Papá, de luchar por lo que queramos, independientemente de nuestro color de piel o estatus esconómico, si lo quiere lo puedes alcanzar.

Foto: Expansión Política.

¿Qué opinas sobre este tema, quieres profundizar más en el? También te puede interesar: Entrevista con Rodrigo Mendoza, coordinador de cinematografía UAQ; https://lypmultimedios.tv/rodrigo-mendoza-coordinador-de-cinematografia-uaq-entrevista/

CON LA INFORMACIÓN DE ÁNGEL ZAPATA.

Salir de la versión móvil