Halloween: ¿Qué es y por qué se celebra?

jack o lantern

¿Qué es el Hallloween y por qué se celebra?

El Halloween o noche de brujas, es una festividad que se celebra cada 31 de octubre, a lo largo del mundo. Donde niños y adultos se disfrazan de algún personaje ficticio con temática de terror, para salir a pedir dulces por las calles de su ciudad.

Contrario a lo que la mayoría cree, esta fiesta no es de los Estados Unidos, y si bien, la han adoptado, lo cierto es, que proviene de Irlanda.

Aún así, el Halloween en Estados Unidos, se ha sembrado en el imaginario colectivo, como el mejor lugar para celebrarlo. Ya que, este país a lo largo de los años, ha explotado económicamente esta fecha. Desde mercancía y concursos, hasta series, películas, etc.

Pero, entonces… ¿Cuáles son los orígenes de la noche de brujas?

Foto: BBC.

Samhain/Halloween.

El Halloween, ​​​también es conocido como noche de brujas, víspera de difuntos, víspera de todos los santos, ​​noche de los muertos (no confundir con el día de muertos en México), noche de difuntos o Samhain.

La palabra Halloween viene de «All Hallows Eve» y significa «Noche sagrada».

Hay quienes creen, que el Hallloween es una festividad más antigua que los propios europeos. Ya que sus orígenes se remontan a los celtas.

Los celtas celebraban un festival llamado «Samhain», el cual, daba inicio cuando en su calendario, mismo que solo estaba dividido en dos etapas (una de luz y una de tinieblas), llegaba a su etapa de oscuridad.

Se creía que en el Samhain, la línea entre la vida y la muerte, era delgada. Los muertos podían regresar y vagar en el mundo de los vivos, así como los vivos, de no cuidarse, podrían perderse en la tierra de los muertos.

Foto: Plumas Atómicas.

La iglesia y el Halloween.

Si bien, los celtas celebrabán el fin de la coseha y un nuevo año, encendiendo hogueras que atraían a los murciélagos. El Samhain solo sembró las bases, pues fue la iglesia, quien le dió estructura.

Los cristianos, decidieron conservar algunas de las fiestas paganas de los antiguos europeos. Solo que claro, adaptándolas bajo su ideología.

Uno de estos festivales,  fue el «Lemuria», que se celebraba el 13 de mayo. En Lemuria, los espiritus de los muertos regresaban del más allá, con el objetivo de llevarse a los vivos.

Por lo que la forma más efectiva de mantenerlos a raya, era echando leche en sus tumbas u ofrecerles pasteles, «para apasiguar sus almas».

La iglesia por lo tanto, decidió pasar el Lemuria al 1 de noviembre, como una fiesta cristiana. Renombrandolo como «All Saint´s Day» (El día de todos los Santos), para despúes llamarse «All Hallosw´s Day», u «All Hallow´s Evening», Finalmente el nombre se acortó a «All Hallow´s Even», y por último, al ya conocido por nosotros, Halloween.

Foto: Aciprensa.

Truco o trato.

Después del «All Saint´s Day», la iglesia añadió otro festejo, el «All Soul´s Day», (Día de todas las Almas). Y con ello, llegó la creación del famoso dulce o truco, que en esos momentos era mejor conocido como «truco o trato».

En la edad media, la iglesia solicitó para el «All Soul´s Day», orar a dios por la libertad de las almas que estaban atrapadas en el pulgatorio. Un lugar que en la biblia no se menciona, pero que según los cristianos, es un punto medio entre la tierra y el infierno.

Los méndigos de la edad media, salían esa noche a tocar de puerta en puerta pidiendo bollos especiados rellenos de pasas, pastelitos deliciosos llamados «Panecillos de almas». A cambio de estos panes, ofrecían oraciones para las almas atrapadas en el antes mencionado, purgatorio. (trato)

Disfraz.

Lo anterior, fue evolucionando hasta el punto en el que, además de pan, los méndigos pedían alcohol y otras cosas. Si se negaban a darles lo que pedían, amenzaban con lastimarlos y destruir su hogar. (truco)

Con el objetivo de no ser reconocidos, toda la noche portaban máscaras de animales como caballos, conejos, burros, etc. (disfraz).

Foto: viveUSA.

El Halloween hoy día.

Estás costumbres a diferencia de lo que se cree, en su tiempo, no eran una fecha para el divertimento, y se basaban más en la creencia y fé de las personas por las almas.

Pero actualmente, con ayuda del nuevo mundo, y el resultado de mantener viva una tradición, el Halloween se ha convertido en una fecha reconocida a nivel mundial.

Donde la gente explota su creatividad en disfraces y adornos para la casa. Los niños pueden salir a comer dulces por montones, los cines se llenan de cintas del tema, y el terror y esa extraña belleza que tiene toma protagonismo.

¡Feliz noche de brujas!

CON LA INFORMACIÓN DE ÁNGEL ZAPATA/DIVERSOS MEDIOS NACIONALES.

Salir de la versión móvil