La encuesta del INE.

La encuesta

Foto: Especial

El intento torpe de bajarle perfil a La encuesta, que simpatiza con varios temas de reforma planteados por el gobierno, significó un impulso insólito a toda la iniciativa desde el propio INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) contrató a la casa encuestadora (La encuesta). De Ulises Beltrán para que tomara fotografía del ánimo ciudadano respecto a su desempeño institucional. Decidió aprovechar ese estudio demoscópico para medir, ahí mismo. Qué pensaba la población respecto a la polémica iniciativa de reforma electoral que había dado a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador. No de todos sus elementos, por ejemplo, nada preguntó sobre la reducción de tiempos gratuitos para elecciones en radio y televisión. Asunto que el gobierno pide sin mayor justificación en su propuesta de reforma.

Foto: Especial

La postura del consejero Lorenzo Córdova, cabeza del instituto. Ha sido siempre crítica sobre otros aspectos de esa iniciativa presidencial que pide también cambiar el modelo para designar a consejeras y consejeros electorales. Pasando de acuerdos que suelen definir consejerías por cuota partidista en la Cámara de Diputados para ahora tener voto abierto a la población eligiendo árbitros electorales. Pero a partir de cuotas en postulaciones, con listas cerradas, controladas, de 60 perfiles que propone y solo decide el propio presidente (La encuesta). El Congreso y el Poder Judicial (20 por poder). Se podría entonces elegir a consejeras y consejeros con voto directo. Pero solo entre las opciones que pongan sobre la mesa, por cuota, los poderes.

Foto: Especial

La eventual reforma tiene, como ese, muchos asuntos contradictorios y discutibles. Pero, pues, La encuesta del INE mide qué opina la población en general de los temas incluidos en la iniciativa del gobierno. Y el resultado fue que una amplia mayoría simpatiza con las premisas generales cuando se le mencionan.

La encuesta.

Es un estudio que mandó hacer el propio INE. Pero tuvo varios tropiezos domésticos antes de difundirse. Se realizó a principios de septiembre, pero fue hasta mediados de octubre que se compartió con todas y todos los consejeros. Lo que generó incomodidad entre algunos consejeros por tantos días transcurridos (más de un mes) entre el levantamiento y la presentación interna.

Los hallazgos de La encuesta los compartió Córdova a sus colegas. “Para consumo interno”, el 13 de octubre. Esos resultados muestran que, aunque pocas personas conocían la iniciativa presidencial (solo el 27%). La mayoría coincidía con los temas que aborda, no con el detalle porque no sabían de la propuesta presidencial. Pero sí con su base de contenido en general cuando se les mencionaban los temas, reflejando, en ese momento, un alto respaldo.

Foto: Especial

Concluye el estudio que, aunque solo 52% de la gente consideraba como algo o muy necesaria, una reforma electoral (mayoría, pero no abrumadora). Ya mencionándoles los temas, el porcentaje que se pronuncia de acuerdo sobre “destinar menos recursos a partidos políticos” fue de 93%; sobre “disminuir el número de diputaciones federales y senadurías” (87%). “Elegir a los consejeros y magistrados electorales directamente por la ciudadanía (78%)”, “reducir los recursos que se otorgan al INE” (74%). Y “ampliar el uso del voto electrónico” (68%).

En La encuesta no le va nada mal al INE. En cuanto a la percepción de su desempeño institucional: 65% dijo tener opinión favorable o muy favorable sobre el trabajo que realiza. Pero de manera cuando menos extraña, no se usó ese dato para ser difundido en boletines.

INE.

Ni siquiera en un tuit escrito por alguna o algún consejero. En contraste, Córdova sí destacó en su cuenta de Twitter otra encuesta, la que hizo el periódico Reforma, en donde menos gente. Solo 53% (frente a la encuesta propia que nunca se tuiteó y que le da opinión favorable al INE de 65%). Decía que el instituto “funciona bien”. En la de Reforma se registra que solo 13% estaría de la población, estaría de acuerdo con “desaparecer” al INE.

Poco después de que presentaron ante todas y todos los consejeros La encuesta. Mario Llergo, representante de Morena ante el órgano electoral. Se enteró de su contenido y solicitó formalmente, el 17 de octubre. Que se la diera el instituto, pero no recibió respuesta hasta el 1 de noviembre a las 15:50 horas. El día en que Córdova compartió las cifras de otra encuesta, la de Reforma. Llergo acusó entonces al instituto de esconder los resultados. Le echó en cara a Córdova el contraste de promocionar una encuesta de Reforma y no la propia.

Con información de Reforma

Salir de la versión móvil