Año con año, la Comisión Nacional Forestal y la Coordinación Nacional de Protección Civil se fortalecen para hacer frente a la temporada de incendios forestales para poder garantizar el cuidado de los ecosistemas boscosos de nuestro país y la seguridad de las poblaciones aledañas.

En 2022 se reforzó el Programa de Manejo del Fuego a través de un convenio en el que también participa la Comisión Nacional del Agua, ya que es muy importante compartir la información disponible para actuar de manera más eficiente en estos eventos.

A través de los Lineamientos de Operación del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, la Conafor informa que se logró la integración de 137 Brigadas de Protección de Manejo del Fuego, haciendo un total de 229 Brigadas de Subsidios capacitadas, equipadas y con movilidad, las cuales fortalecieron la atención de incendios forestales y actividades de prevención en el manejo del fuego en 195 municipios de 31 estados de la República, con una inversión de 263 millones de pesos.

Se participó en 1,997 incendios forestales a nivel nacional y, como parte de las acciones de preparación de cara a la temporada de incendios forestales 2024, la Conafor formalizó convenios de colaboración con 122 municipios para la integración de 153 Brigadas de Protección de Manejo del Fuego en 26 entidades, las cuales operarán durante un periodo de 6 y 8 meses, de noviembre 2023 a junio 2024.

Cuando se habla de incendios forestales no se puede dejar de reconocer y agradecer la labor valiente y comprometida de los combatientes; hombres y mujeres que se capacitan constantemente y arriesgan incluso sus vidas para proteger nuestros ecosistemas boscosos.

El desempeño de nuestros combatientes ha traspasado fronteras y como país hemos apoyado a naciones hermanas como Canadá, Chile, para mitigar el fuego en situaciones complejas.

Información compartida por SEMARNAT.