Operativos vehiculares: ¿Mano dura o necesidad ambiental?

Operativos vehiculares: ¿Mano dura o necesidad ambiental?

Foto: Gob. Edo. de Puebla

San Andrés Cholula, Puebla – La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha intensificado los operativos de verificación vehicular en Puebla y su zona metropolitana. Con 33 operativos realizados y 248 multas aplicadas entre febrero y julio de este año, la estrategia busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cumplir con el programa de verificación para mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública.

Norma Angélica Sandoval Gómez, titular de la SMADSOT, ha reiterado el llamado a los propietarios de vehículos a cumplir con la verificación de acuerdo al calendario establecido. Los operativos continuarán de forma permanente en todo el estado, y aquellos que no cumplan se exponen a sanciones.

La verificación vehicular es una medida fundamental para reducir las emisiones contaminantes de los automóviles, principales responsables de la mala calidad del aire en las ciudades. La contaminación atmosférica tiene graves consecuencias para la salud, especialmente para grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias.

¿Es suficiente la mano dura?

Si bien la aplicación de multas puede incentivar el cumplimiento de la verificación, es importante preguntarse si esta estrategia es suficiente para abordar el problema de la contaminación vehicular de raíz. Desde una perspectiva de izquierda, es necesario considerar medidas adicionales que promuevan una movilidad más sostenible y equitativa.

Algunas propuestas podrían incluir:

La verificación vehicular es un paso importante, pero no el único. Es necesario abordar el problema de la contaminación vehicular desde una perspectiva integral, que considere no solo la sanción, sino también la educación, la prevención y la promoción de alternativas más sostenibles.

Información útil:

La lucha por un aire limpio es responsabilidad de todos. Cumplir con la verificación vehicular es un acto de responsabilidad individual y compromiso con la salud pública y el medio ambiente.

Salir de la versión móvil