Con su permiso presidente. Precisamente hoy, 1° de julio, a seis años del triunfo de la Cuarta Transformación vamos a hacer entrega de los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Ya una realidad en nuestro país, esta reforma importantísima que pretende eliminar estos efectos negativos que tuvieron las reformas neoliberales que nos llevaron a pensiones muy bajas en nuestro país.

Agradecer muchísimo para que esto pudiera ser posible, hubo mucha coordinación de varias instituciones, entre ellas, por supuesto, la Secretaría de Hacienda, su titular Rogelio Ramírez de la O, el secretario del Trabajo; Marath Bolaños, y también otras instituciones como el Banco de México, nos acompaña hoy aquí el subgobernador Omar Mejía.

También el titular de pensiones, Héctor Santana; está con nosotros el titular de Consar, Julio César Cervantes; el titular del Infonavit, Carlos Martínez; la titular del Issste, Bertha María Alcalde; y también el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Iniciamos así con la presentación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Muchísimas gracias. Bueno como hemos comentado con anterioridad, es importante conocer cuál era el sistema pensionario que teníamos y cómo hemos venido reformando este modelo, antes de 1997 y antes de 2007, en nuestro país existía un sistema pensionario solidario donde las cuentas eran administradas por el IMSS y por el Issste, cumpliendo 60 años y 10 años de cotización, podías acceder a una pensión.

Este sistema solidario garantizaba, y aquí lo vamos a ver en un ejemplo que hemos utilizado, que un trabajador o una trabajadora que tiene un salario, que tenía un salario de 10 mil pesos, pudiese a través de este sistema solidario, jubilarse con 10 mil pesos.

Es decir, un 100 por ciento de rendimiento, a la hora de la última etapa de su vida, pero qué sucedió, en 1997 con Zedillo como presidente de la República, en el caso de aquellos afiliados al IMSS y posteriormente en 2007, ya con Calderón como presidente, en el caso del apartado B, o de los trabajadores al servicio del Estado, cambió completamente.

De un sistema solidario a un sistema individual, a través de cuentas individuales administradas, ya no por el IMSS y por el Issste, sino por las Afores, no solamente cambió esto, sino también los requisitos para poder acceder a una pensión, ahora debías cumplir 60 años, y no 10, sino 25 años de cotización para poder acceder a una pensión.

Cuáles fueron los efectos de cambiar de un sistema solidario a un sistema de cuentas individuales, que un trabajador o una trabajadora que ganaba 10 mil pesos, en el mismo ejemplo, en lugar de recibir 10 mil de pensión, estaba recibiendo poco menos del 30 por ciento, es decir, dos mil 700 pesos.

Con esta realidad, en 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa al Congreso. Una reforma importantísima que tuvo tres cambios fundamentales.

El primero es que se aumentó la aportación por parte de los empleadores, de los patrones, pasó de 5 por ciento a 13 por ciento, de manera progresiva.

Número dos. Se puso un alto al cobro abusivo, altísimo, de comisiones que estaban cobrando las afores, mucho más que en otras regiones del mundo. Y al poner este alto, este fue el efecto: de un cobro de 1.01 a 0.56 por ciento; prácticamente se limitó a la mitad.

Tan solo este cambio ha significado un ahorro para los trabajadores de 40 mil millones de pesos y se proyecta para 2030 un ahorro de 100 mil millones de pesos.

Y, finalmente, un tercer cambio importante que ha abierto a que muchas más personas puedan jubilarse es bajar los años de cotización de 25 a 15 años con incrementos progresivos.

Cuáles fueron los efectos de la reforma, en el mismo ejemplo, una trabajadora, un trabajador que ganaba 10 mil pesos y que antes de la reforma de 2020 se iba a jubilar con 2 mil 700; ahora se jubilaría con 6 mil pesos.

Un incremento importante, de casi el doble. Pero, como podemos ver, todavía era insuficiente. Por eso la decisión de presentar una segunda reforma al sistema pensionario.

Esta reforma fue publicada hace apenas unos meses, el 1º de mayo de este año, el Día del Trabajo, aquí fue informado que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Y en esta reforma lo fundamental es que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Qué cambia, pasamos de un sistema individual, de cuentas individuales, a uno mixto, donde hay, donde están las cuentas individuales, pero hay un elemento solidario, un complemento solidario para garantizar que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su último salario.

Aquí podemos ver el ejemplo, la trabajadora, el trabajador que ganaba 10 mil, que se iba a jubilar antes de 2020 con 2 mil 700 y que gracias a los cambios de la reforma de 2020 ya se jubilaría con 6 mil, hoy gracias al Fondo de Pensiones para el Bienestar se integra a su pensión este complemento que sumado con su pensión da el 100 por ciento de su último salario.

A quién va dirigida esta reforma, pues a todos aquellos que han cotizado, que están dentro del esquema de cuentas individuales, es decir, en el caso del IMSS, quienes empezaron a trabajar después de junio de 1997, y en el caso del Issste, a todos aquellos que se encuentran en el régimen de cuentas individuales.

Como hemos dicho, consiste en garantizar que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio se jubilen con el 100 por ciento de su salario.

Aquí es importante —como lo podemos ver— señalar que es una reforma que aplica, tanto a aquellos trabajadores que están afiliados al IMSS, como a los trabajadores al servicio del Estado, hoy afiliados al Issste.

Vamos a pasarle la palabra a Héctor, por favor, de la Secretaría de Hacienda.

Entrega de los primeros complementos

Y ahora sí presidente, si nos acompaña a dar entrega.

Aquí nos acompañan los beneficiarios, adelante, si nos acompañan.

Está con nosotros Delfina Calderón, por favor, Delfina, adelante. Si le entregan al presidente para que pueda hacer entrega, muchas gracias, Delfina.

También nos acompaña Raymundo Vallejo, por favor, adelante, Raymundo.

Está también con nosotros, Luis Leonardo Morales, adelante. Y finalmente, Irma Moreno, adelante Irma.

Y mencionamos también la presencia de José Manuel Ubaldo, muchísimas gracias, José Manuel.

Es cuánto, presidente.

Información compartida por la SEGOB.