Perspectiva de género en la OCDE

Perspectiva de género en la OCDE

Foto: Gob. de México

Perspectiva de género en la OCDE

Perspectiva de género en la OCDE en años recientes, los miembros de la OCDE han decidido integrar una perspectiva de género en todo el programa de trabajo de la organización. Este compromiso se ha visto reflejado en incrementos en el presupuesto para poder abordar una agenda de género consistente. Lo anterior parte de la convicción de los países miembros sobre la igualdad de género como uno de los valores fundamentales de la OCDE.

Por un lado, esto es palpable en los recientes nombramientos que el Secretario General ha realizado otorgando posiciones clave de alto nivel a mujeres con un gran recorrido profesional en los desafíos que más nos preocupan hoy en día. Por otro lado, los distintos directorados y comités de la organización han integrado la perspectiva de género en sus discusiones y análisis en las distintas áreas en las que la OCDE produce recomendaciones para tener las mejores políticas públicas.

Igualdad de género

Un ejemplo de ello es la Recomendación sobre la Igualdad de Género en la vida pública de la OCDE, misma que refleja las buenas prácticas y los diferentes esfuerzos que los miembros de la organización han realizado. Esta recomendación es única, ya que proporciona a los gobiernos, parlamentos y poderes judiciales, las directrices para aplicar eficazmente las iniciativas de igualdad y de integración de la perspectiva de género en las políticas públicas, así como para mejorar la igualdad de acceso al liderazgo público de mujeres y hombres de diversos orígenes.

Otro ejemplo es el Grupo de Trabajo sobre la Transversalización de la Perspectiva de Género y Gobernanza (WPGMG) que tiene por objetivo fortalecer la capacidad de los gobiernos y sus instituciones en el diseño y formulación de estrategias efectivas para cerrar las brechas de género. La OCDE realiza este esfuerzo mediante análisis de datos, recomendaciones, herramientas de políticas y el apoyo en su implementación.

Al respecto, cabe destacar que México ha sido muy dinámico en este foro, tanto desde la Representación Permanente, como con la activa participación de INMUJERES. Además, México a través de la iniciativa de revisión entre pares, busca integrar este análisis en el Estudio Económico de la OCDE, para reflejar el estado y avance que los gobiernos tienen en materia de igualdad de género.

Salir de la versión móvil