PROCINE premia a cineastas por cortos con mensaje ambiental.

Dos egresados de PROCINE ganan fideicomiso de 100 mil pesos por cortometraje con prácticas sustentables.

Dos cortometrajes realizados dentro de los Talleres de Formación para Productores Audiovisuales Comunitarios, programa del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE CDMX), resultaron ganadores de la Convocatoria «Huellas Verdes».

Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental. Emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. (CCC). Como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Cautiverio, dirigido por Belén Ruiz Pérez, y Tonalli, dirigido por Omar Yitzhak García Serrano, fueron seleccionados por el Fideicomiso. Por lo que recibieron un apoyo de cien mil pesos para su producción en los temas “naturaleza y cultura”.

Tomando en cuenta diversos aspectos básicos para reducir el impacto ambiental que se genera regularmente en los rodajes tradicionales.

PROCINE
Foto: Gobierno de México.

Proyectos fílmicos con impacto ambiental.

La realización de los cinco cortometrajes finalistas, junto con los dos de PROCINE, se llevó a cabo entre el 6 y el 31 de octubre de este año.

En todo momento intentando trabajar al máximo con luz natural para evitar el uso de plantas generadoras de electricidad. Asimismo, en la medida de lo posible, se usaron recursos y servicios, como el de alimentación, disponibles en las comunidades para evitar contaminación externa y apoyar la economía local.

Durante dos semanas, en el mes de agosto, las 20 personas seleccionadas inicialmente por la convocatoria, junto a 10 integrantes de los Semilleros Creativos, del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Así como nueve más de los Talleres de PROCINE, fueron parte de una residencia formativa en el Complejo Cultural los Pinos. En donde recibieron charlas, talleres, asesorías y llevaron a cabo prácticas, con la finalidad de incorporar procesos que les permitieran reducir el impacto ambiental en sus proyectos fílmicos.

Foto: Gobierno de México.

CON LA INFORMACIÓN DE GOBIERNO DE MÉXICO.

Salir de la versión móvil