La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, realizó una visita de trabajo a las ciudades de Tijuana, Baja California, y San Diego, California, que incluyó recorridos por distintas instalaciones fronterizas y encuentros con integrantes de la comunidad mexicana, autoridades gubernamentales, representantes del sector empresarial y académico.

A su llegada a Tijuana, la canciller Alicia Bárcena fue recibida por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, con quien visitó la oficina de Pasaportes del Aeropuerto Internacional de Tijuana. La titular de la SRE saludó al personal y supervisó las instalaciones que tienen la capacidad de atender más de 350 mil citas al año.

Posteriormente, la canciller Bárcena Ibarra realizó un recorrido por el área donde se ubicará el nuevo puerto de entrada Mesa Otay II para revisar los avances del lado mexicano. El Gral. Raúl Manzano, encargado del proyecto por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó los detalles de esta obra que agilizará el tránsito de bienes y personas en la frontera compartida con Estados Unidos.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia mexicana destacó que la modernización y construcción de puentes y cruces es una de las prioridades de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la inversión del Gobierno de México no solo beneficia al comercio de la región sino que también aumenta la capacidad de detección de armas y drogas sintéticas que se trafican en la zona. Igualmente, subrayó la importancia de que Estados Unidos trabaje coordinadamente con México para la conclusión del proyecto en ambos lados de la frontera.

Más tarde, la delegación se dirigió a la planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos, proyecto clave del Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para solucionar la problemática de saneamiento de agua en esa región fronteriza. La secretaria Alicia Bárcena Ibarra invitó a las autoridades a continuar trabajando para generar mayores impactos en el ambiente, sostenibilidad y el futuro de la zona, pues se busca lograr un espacio binacional potente económicamente e inclusivo social y ambientalmente.

Como parte de la agenda, la canciller también visitó el Consulado General de México en San Diego donde sostuvo un diálogo con el personal y funcionarios del Servicio Exterior Mexicano que laboran en la representación sobre las prioridades de la política exterior y la labor de protección y asistencia consular a la comunidad mexicana residente en el Condado.

En la misma representación consular, la titular de la SRE recibió a líderes comunitarios, de opinión, así como con representantes de los sectores académico, empresarial y funcionarios de San Diego, con quienes intercambió puntos de vista sobre los principales retos y oportunidades para los mexicanos que viven en esta frontera.

Además de la gobernadora Marina del Pilar, la secretaria Bárcena estuvo acompañada en su visita por el titular de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez; el secretario de Economía e Innovación del estado de Baja California, Kurt Honold Morales; secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua del estado de Baja California, José Armando Fernández Samaniego; y la comisionada de la Sección Mexicana de la CILA, Adriana Reséndez Maldonado; entre otros funcionarios.

El día de mañana, la secretaria Bárcena participará en la reunión del Gabinete de Seguridad, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y visitará el Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán, que provee albergue, alimentación, servicio médico, empleo y educación a personas y familias en contexto de movilidad.