Destacó que más de un millón de maestros, supervisores, subdirectores de gestión y directores de educación preescolar, primaria y secundaria de 178 mil planteles concurren a esta sesión de trabajo colaborativo para discutir, capacitarse, informarse y compartir experiencias y necesidades en el ejercicio de la función docente.

Resaltó la importancia del CTE en los procesos de capacitación y apropiación del Plan de Estudio 2022, así como en la construcción de la planeación didáctica y su vinculación con los Libros de Texto Gratuitos (LTG).

Particularmente, indicó que durante esta sesión se analizan en colectivo los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, publicados en el acuerdo 05/04/24 de la SEP.

Compartió con las y los asistentes los avances del gobierno federal en las políticas educativas como la Estrategia Nacional de Lectura; Vida Saludable, y Prevención de Adicciones.

Señaló que, en 2018, solo 64 por ciento de las y los alumnos que ingresaban a primaria llegaba a Educación Media Superior, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que 84 por ciento alcanza ese nivel educativo.

Asimismo, recordó que la dignificación del magisterio consiste en la reivindicación del trabajo cotidiano y permanente que realizan las y los maestros.

Añadió que para tomar las mejores decisiones y definir las políticas educativas es indispensable visitar las escuelas públicas y conocer las necesidades de docentes. «Queremos un México feliz, un México con desarrollo y sin desigualdades».

El personal docente de la primaria “Espartaco” de la alcaldía Coyoacán compartieron experiencias sobre el trabajo por proyectos de los nuevos Libros de Texto Gratuitos y cómo favorecen al aprendizaje.

Consideraron que, al llevar a la práctica el aprendizaje, se identifican las necesidades de los alumnos, las dificultades que enfrentan en su entorno cotidiano, y se fortalecen sus habilidades socioemocionales, lazos afectivos y se desarrolla mayor interés en las actividades escolares.

Respecto a los procesos de evaluación que plantea el nuevo currículo escolar, coincidieron con la secretaria de Educación en que es un elemento fundamental para establecer los objetivos del aprendizaje y punto de referencia para el personal docente.

Mas tarde, en la secundaria técnica 44 “General Francisco Villa” se dialogó sobre los programas sintéticos, los contenidos de los LTG y su vinculación con el contexto de cada estudiante; el codiseño de los programas analíticos, y el perfil de egreso de los estudiantes.

En ambos planteles, las y los docentes afirmaron que una de las mayores fortalezas del nuevo Plan de Estudio para la Educación Básica es el involucramiento de madres y padres, ya que «gran parte del éxito escolar depende del trabajo en casa».

La titular de Educación explicó a las y los maestros en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar y los beneficios para las y los trabajadores de la educación.

La primaria “Espartaco”, de jornada extendida sin ingesta, atiende 367 estudiantes con el apoyo de 15 docentes frente a grupo, tres de Educación Física, dos de inglés y uno de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva.

A la secundaria técnica 44 asisten 712 estudiantes y 45 docentes al turno matutino, y 300 alumnos con 36 maestros al turno vespertino.

Información compartida por la SEP.