Sol y Luna; las crías de Cóndor nacidas en Chapultepec.

Sol y Luna, así se llaman las crías de Cóndor nacidas en la Ciudad de México.

Sol y Luna… Enya (Sol en Kumiai) y Hulu (Luna en Paipai). Así fueron nombradas las dos crías de Cóndor de California que nacieron en el Zoológico de Chapultepec.

Resultado del Programa Binacional México-Estados Unidos. Para la Recuperación y Conservación del Cóndor de California.

Enya, que significa Sol en Kumiai, es la décima cría de esta especie que nace bajo cuidado profesional en el Zoológico de Chapultepec.

Hulu, cuyo nombre significa Luna en Paipai, nació el pasado 6 de abril y es hijo del macho, Aquimowon y la hembra 33. Una pareja formada en 2014 que a la fecha ha concebido cinco crías.

Foto: SEDEMA.

¿Cómo conocen los médicos el sexo de las aves?

La apariencia externa de los cóndores de California no permite conocer su género. Sin embargo, gracias a avanzadastécnicas moleculares que se desarrollan en el Laboratorio de Genómica de la Conservación de los Zoológicos de la Ciudad de México, con una pequeña muestra de sangre de cada cría se realiza una prueba de “PCR”. Con la cual se puede saber si son machos o hembras desde su nacimiento.

Los médicos veterinarios de los Zoológicos de la Ciudad de México, con el apoyo de los biólogos y cuidadores de animales del aviario, realizaron el primer examen médico de las crías y el examen clínico rutinario de sus padres.Esto para poder evaluar el estado de salud de las dos familias de cóndores.

De igual manera se obtuvieron muestras biológicas, incluyendo una muestra de sangre para la realización de diferentes pruebas de laboratorio como la prueba de “sexado molecular” que sirvió para conocer el género de las crías. Que, en este caso, ambas resultaron ser machos.

Los jóvenes cóndores se encuentran sanos y recibieron sus primeras vacunas y desparasitaciones.

Foto: SEDEMA.

CON LA INFORMACIÓN DE SEDEMA.

Salir de la versión móvil