Tecuani, el bebé Jaguar de Chapultepec pasará su primer navidad.

Tecuani, jaguar nacido en 2022, es símbolo de belleza, amor y aprendizaje.

Tecuani, el jaguar nacido el pasado 1 de agosto en el Zoológico de Chapultepec, que tuvo que ser asistido artificialmente en su crianza, disfrutará de su primera Navidad.

El enlace de atención veterinaria del Zoológico de Chapultepec, Miryam Gabriela Nogueira Marmolejo, quien desde el nacimiento del jaguar ha estado al pendiente de su desarrollo y bienestar.

Asegura que Tecuani, a quien define como belleza, amor, agilidad y aprendizaje, se encuentra en buen estado de salud.

Tecuani.

Platica que desde que nació Tecuani, hijo de África y Loki, se elabora una serie de bitácoras de su crianza. En donde se incluyen datos sobre sus desparasitaciones, vacunas, y pesaje.

Es mi primer felino grande que me toca en crianza artificial, crianza asistida por parte de nosotros. Son animalitos que te das cuenta que son sumamente astutos, muy inteligentes desde bebés porque empiezan a asociar los horarios.

Después de nacer, permaneció por algunas semanas en una incubadora en la que se puede graduar temperatura y humedad, e incluso asistir con oxígeno si es necesario.

(Tecuani) sabía muy bien quién destapaba el capelo, se empezaba a mover como gusanito y sabía sus horarios; conforme fue creciendo, tuvo que emigrar a casa de niño más grande. Narra la médico veterinaria.

Tecuani
Foto: Gobierno de México.

Importante el trabajo de veterinarios, biólogos, etc.

Refiere que al nacer, este jaguar pesó entre 800 y 900 gramos, tomaba mamila, y a partir del mes y medio fue destetado.

Es un pequeño felino que está aprendiendo a cazar, que está aprendiendo a trepar. Porque nosotras, incluyo también a mis compañeras que apoyaron en esto, le estamos proporcionando las herramientas para que muestre las conductas de acuerdo con la biología de la especie. Tiene sus troncos, hamacas, y poco a poco va aprendiendo. Comenta.

Nogueira Marmolejo destaca la importancia que tiene el trabajo y las atenciones de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores en una crianza artificial.

Aprendamos mucho de las especies que están bajo cuidado profesional en los zoológicos, aprendamos a admirarlas.

Aprendamos a entenderlas y también algo muy importante es que aprendamos que a veces necesitamos como profesionales darles una ayudadita extra, en este caso con la crianza artificial. Manifiesta.

Foto: Gobierno de México.

Se fortalecen raíces de ahuehuete plantado en la Glorieta de Paseo de la Reforma.

Tras realizar una apertura en la tierra, a un lado del cepellón del árbol, se corroboró que las raíces del ahuehuete de 20 años de edad responden de manera correcta.

Ya que se detectó la formación de pelos absorbentes. Cuya función es adquirir nutrientes y agua, para trasladarlos a la parte aérea del árbol.

Al ahuehuete donado por los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, se le aplicó un tratamiento a base de polvo humectable (endomicorrizas). Preparado con agua que, al entrar en contacto con las células de la raíz, promoverá más rápido su crecimiento y vigorización.

Se prevé una segunda aplicación de endomicorrizas en aproximadamente 20 días.

CON LA INFORMACIÓN DE GOBIERNO DE MÉXICO.

Salir de la versión móvil