Tramo 1 del Tren Maya está casi terminado.

Tramo 1 del Tren Maya registra 56 por ciento de vía terminada; avanza construcción de obras complementarias.

De los 226 kilómetros contemplados en el Tramo 1 del Tren Maya, de Palenque en Chiapas a Escárcega, Campeche, se han terminado 127 kilómetros de vía. Es decir, el avance de la construcción es del 56.19 por ciento.

El presidente López Obrador, detalló los porcentajes del progreso de creación de la infraestructura complementaria:

Las 600 obras complementarias han generado 13 mil empleos en siete municipios. Entre ellos, Chiapas, Tabasco y Campeche, entidades por donde cruza el trazo del Tren Maya.

Primer convoy.

El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, anunció la conclusión total del terraplén correspondiente al tramo 1 y de 507 obras inferiores.

Durante el informe semanal del Tren Maya puntualizó que el proyecto ejecutivo del puente Boca del Cerro, que cruza el río Usumacinta, será un sistema armónico y respetará la naturaleza del área. Contempla 9 mil 800 metros cúbicos de concreto y 2 mil 220 toneladas de acero.

La Estación Boca del Cerro está inspirada en el sitio arqueológico de Comalcalco. Será autosustentable al captar agua de lluvia por su diseño de pirámides invertidas en el techo.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, anunció que el primer convoy del Tren Maya llegará el próximo 8 de julio al taller y cochera de Cancún.

Después del acoplamiento y la preparación del tren, explicó, iniciarán las pruebas estáticas el 17 de julio. El 8 de agosto, será el primer movimiento del tren y el 15 de agosto comenzarán las pruebas dinámicas, que consideran un recorrido de 15 mil kilómetros.

INAH.

Sobre el salvamento arqueológico, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio cuenta del registro y preservación al 22 de mayo de:

En Palenque, Chiapas, el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) registra el 93 por ciento de construcción. Simultáneamente, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) investiga, protege y rehabilita este sitio.

En Moral-Reforma, Tabasco, los avances en la investigación y conservación son del 30 por ciento en análisis de restos óseos de 31 personas y de 10 por ciento en mantenimiento menor de la zona arqueológica.

En El Tigre, en Campeche, el avance en trabajos de investigación y conservación del sitio es del 55 por ciento.

Foto: Gobierno de México.

CON LA INFORMACIÓN DE GOBIERNO DE MÉXICO.

Salir de la versión móvil