Tren Maya: Obra prioriza cuidado subacuático de Yucatán.

Obras del Tren Maya develan y priorizan el cuidado del patrimonio subacuático de la península de Yucatán.

Tren Maya… El antropólogo Diego Prieto Hernández, presentó un video sobre el trabajo de equipos multidisciplinarios, en los que participan arqueólogos subacuáticos del INAH.

Apoyados por espeleobuzos y espeleólogos, el cual, al día de hoy, se traduce en la prospección y el registro subacuático de más de 100 kilómetros.

Estos han permitido establecer medidas de protección y conservación en un total de 1,013 rasgos naturales. Todos identificados en las tareas de salvamento arqueológico que acompañan al Tren Maya.

Entre los resultados más importantes de dichas prospecciones está el dado a conocer en 2021, correspondiente al Tramo 4, donde se localizó una canoa prehispánica en el cenote principal del sitio arqueológico San Andrés.

En ese lugar, también se ubicó una cueva tapiada en el muro de una rejoyada. En cuyo interior se localizaron 35 ofrendas de cerámica, pintura rupestre, piezas líticas, una estela y bancos de material, así como un pozo, de más 50 metros de profundidad, con restos humanos.

Foto: Gobierno de México.

Hacienda Matilde.

Dentro de este segmento del Tren Maya, el cual va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, destacan los hallazgos en la Hacienda Matilde, donde se registraron petrograbados; en la Cueva de las Manitas, con evidencia de pintura rupestre y de cerámica.

Finalmente, se informó que, al corte del 9 de noviembre, como parte de las obras del Tren Maya, se han registrado y preservado 28,963 bienes inmuebles, 1,464 elementos muebles, 450 osamentas humanas, 549 vasijas completas y 672,693 fragmentos cerámicos.

Mismos, que brindan importantes datos sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las sociedades mayas de la antigüedad.

Foto: Gobierno de México.

CON LA INFORMACIÓN DE INAH.

Salir de la versión móvil