Sobre el racismo y la discriminación en el cine mexicano: Entrevista a Rodrigo Mendoza, Coordinador de Cinematografía UAQ.
Con el reciente éxito de los actores mexicanos Tenoch Huerta y Mabel Cadena, en Marvel Studios, y la iniciativa de reforma de ley presentada por Morena, la cual busca exigirle a las productoras, la inclusión de más personas morenas en el cine mexicano; el tema del racismo en las artes y los medios en nuestro país, ha llegado a un punto climáx. En entrevista con Rodrigo Mendoza, Coordinador del área de Cinematografía UAQ, tratamos este tema a fondo, y sus posibles consecuencias.
Rodrigo Mendoza, es Coordinador de Cinematografía UAQ. El Mtro. Mendoza ha dirigido cuatro documentales, largometrajes y el cortometraje “Querétaro Tierra Viva”; y aunque sus trabajos en Cinematografía UAQ, se han enfocado en este género, apunta a que su interés va encaminado a eliminar las fronteras entre las categorías fílmicas. -Recuperado de uaq.mx-
Cine UAQ.
- ¿Le gustaría platicarnos acerca del área de cinematografía de la UAQ?
Claro, mira como tal la Coordinación de Cinematografía empieza en 2019 con la creación de la escuela de cine de verano, ahí creamos diferentes proyectos, no solo largometrajes de ficción, va desde cortometrajes, documentales, y hasta proyectos de investigación.
- ¿Cuál es el futuro o potencial que este área tiene, será posible desarrollar cineastas que escalen hasta lo más alto? Porque sabemos que el talento ahí está, los ejemplos son varios, como Del Toro o Iñarritu.
Desde 2019 hemos avanzado poco a poco con el proyecto. No solo es la escuela o las pasantías que abrimos cada año para un grupo de estudiantes, ahora tenemos la meta de abrir la licenciatura de cine en la facultad de artes e irnos expandiendo.
Trabajamos en la producción, la distribución, pero lo más importante en el presupuesto. También es cuestión de pensar que aunque hacer cine es caro, lo que vemos en el mercado nacional por ejemplo, son películas de hasta 20 millones de pesos, que realmente pudieron costar unos 5 al menos.
El problema con esto, es que a veces, estas producciones responden a mantener el estilo de vida de un director, actor o hasta productor. Y el resto de creativos se quedan sin la posibilidad de hacer un cine fuera de lo comercial.
En ese caso, nuestros estudiantes aprenden sobre como hacer dinero, desde acceder a programas nacionales, internacionales, hacer incluso crowdfunding, campañas de recaudación, etc.
Y como bien dices, desarrollar a nuestros talentos, para que puedan salir y más que crear, porque eso ya lo saben, sepan conseguir la financiación que necesitan.
Ausencia de morenos en el cine.
- Vivimos actualmente en una etapa, en la que todos buscamos que se nos reconozca y respete por lo que somos, al fin y al cabo el arte es una denuncia social… ¿Había notado entonces la falta de morenos, o de representación de minorias, como la comunidad LGBT en el cine nacional?
Fijate que es un tema muy interesante, desde siempre lo hemos visto en nuestro cine, osea los morenos aparecían, si, pero habría que ponernos a pensar en los papeles que interpretan. Un moreno en una película es el delicuente, el de barrio, el violador.
Tenemos un buen ejemplo en Amarte duele, ahí esta esa escena en la que los morenos llegan y golpean a los blancos, los de dinero. Entonces tenemos que pensar en que mostramos al mundo con estas películas, que visión damos de nuestro país.
Yo por ejemplo, desde mi experiencia personal, pude ir al extranjero, a Madrid, a estudiar y especializarme en cine. En ese momento lo vi como un privilegio, porque no cualquiera podría hacerlo. Pero al regresar aquí, y buscar trabajo, presentar mi curriculum, toda la entrevista fue muy desinteresada, hasta que mencioné que estuve fuera, ahí si empezaron, «y cuentame más, que hiciste allá, que padre».
Y me contrataron, pero tiempo después me puse a pensar, el hasta donde he llegado siendo quien soy, y hasta donde pude haber llegado si hubiera sido blanco. Quizá me hubiera costado mucho menos trabajo. Entonces es algo que está normalizado y no debería ser así.
¿Racismo a la inversa?
- A mí me dió mucha risa, el vídeo de los conductores de ADN 40, «debatiendo» sobre la participación de los morenos en el cine, decían que era una ley que fomentaba el racismo al excluir a los blancos. ¿Cree usted en esto, de verdad puede existir el racismo a la inversa?
Por su puesto que no, no existe el racismo a la inversa, lo que si creo es que cada quien experimenta violencia y discriminación a su modo. Si vas por la calle y te gritan ¡pinche prieto! o ¡pinche guerito! pues claro que te vas a molestar.
La blanquitud se ofende porque creen que les queremos quitar su privilegio, o decir que por ser guero no eres talentoso, y no se trata de eso. Tu puedes ser blanco y ser talentoso, pero también puedes ser de una comunidad índigena y ser talentoso pero por ser prieto, el sistema te rechaza. Se trata de encontrar esa estabilidad que actualmente hace falta.
Vemos que por ejemplo los más reconocidos como Cuarón, Del Toro, Gael García, Diego Luna, triunfan afuera, pero cuando llega alguien como Yalitzia, es atacada. Actores blancos decían en redes, ¡Como esa morena, porque ella está ahí y yo no que llevo tanto tiempo preparándome! Hablamos de un sistema que reconoce el talento, si, pero solo el blanco.
Yo tengo buena amistad con la actriz Gabriela Cartol, nominada al Ariel. Y ella, luego de triunfar con «La camarista», me cuenta que aún sigue batallando para encontrar papeles que no esten relacionados a su color de piel.
Entonces es un tema mucho más profundo, la blanquitud no solo está presente en el cine o los medios, veamos por ejemplo a nuestros gobernantes, su color de piel, hay que poner atención en eso y cuestionarnos el porque.
Ley anti discriminación en el cine.
- ¿Usted opina que una ley es necesaria, osea, que el problema ya es tan grave que se necesita una ley para que se logre este balance?
Yo creo que está bastante bien ¿no?, porque al fin y al cabo el problema ahí está, y si no se obliga a los creativos entonces nunca va a desaparecer. El cine mexicano enfrenta muchos problemas, el principal, que la gente no va a verlo.
Pienso en esta otra ley que obliga a Cinemex, Cinepólis, estas grandes corporaciones, a… Le voy a inventar, exhibir a almenos el 30% en sus salas, películas mexicanas. Si lo hacen, pero ponen una película mexicana el lunes a las 12 de la tarde, pues claro que nadie la irá a ver.
Si respetarán está la ley como se debe, igual y más personas irían a ver estas películas. Y así habría más mercado, y a su vez más producciones y más apoyo por parte del gobierno, y más oportunidades; entonces es una cadenita.
Pero respondiendo a tu pregunta… Me parece perfecto, los cambios son lentos, pero si no se ataca el problema ahí se quedará.
Rodrigo Mendoza y su trabajo en la UAQ.
- ¿Como alumnos de la universidad, como podemos particpar en Cinematorafía UAQ, y dónde podemos ver el trabajo que realizan?
Estamos en Facebook y en Instagram como Cinematografía UAQ. Tenemos también el festival Cinemaimaginarios, que por temas del paro tuvimos que retrasar a mayo del siguiente año.
En Vimeo también estamos como Cinematografía UAQ. Ahí pueden ver algunas de las películas y cortos que hemos hecho, no todas porque algunas estamos proyectándolas y moviéndolas en festivales y concursos.
Tenemos las pasantías, lo que queremos es expandirnos hacía los otros campus, por temas de equipo y más es díficil, pero ya no queremos que esto solo sea para los de Querétaro. De hecho queremos empezar con el campus de San Juan del Río, y que sus alumnos también comiencen a hacer cine.
¿Tú qué opinas, el cine en México requiere de leyes para que funcione en favor de todos? Nos leemos en el siguiente #PalomitasQuemadas.
CON LA INFORMACIÓN DE ÁNGEL ZAPATA/RODRIGO MENDOZA.
- Hotel Miranda! regresa a Ciudad de México. - 01/06/2023
- Carla Morrison tomará el Auditorio Nacional en noviembre. - 01/06/2023
- Hello Seahorse! tendrá inolvidable en la capital. - 01/06/2023