WhatsApp Image 2025-04-10 at 10.42.19

Claudia Sheinbaum impulsa reformas para agilizar obras públicas y compras gubernamentales como parte del Plan México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó iniciativas de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como a la Ley de Obras Públicas, con el objetivo de agilizar procesos, aumentar la transparencia y promover las cadenas productivas nacionales en el marco del Plan México.

Durante la conferencia matutina del 10 de abril de 2025, Sheinbaum destacó que estas modificaciones buscan reducir la burocracia que retrasa el inicio de obras y garantizar una mayor trazabilidad para prevenir actos de corrupción. Señaló que, en ocasiones, los procedimientos actuales demoran el comienzo de proyectos, afectando la ejecución oportuna de los recursos asignados.

Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, detalló que la nueva Ley de Adquisiciones incorporará modalidades como la subasta inversa y la adjudicación directa con estrategias de negociación, con el fin de obtener mejores precios y condiciones para el Estado. Asimismo, se fortalecerán las compras consolidadas y los acuerdos marco para conseguir menores precios y condiciones más favorables, especialmente en productos innovadores.

En cuanto a la Ley de Obras Públicas, se incluirán diálogos estratégicos entre el Gobierno y el sector privado para que los proveedores conozcan los proyectos y mejoren sus ofertas. Además, se implementarán subastas inversas para conseguir mejores precios y se incorporarán investigaciones de mercado. Los supervisores de obra serán responsables solidarios, incrementando la transparencia y eficiencia en la ejecución de proyectos. Estas reformas también buscan reducir los tiempos de contratación en casi una tercera parte, permitiendo que las obras se ejecuten en menor tiempo y con mayor integridad.

Buenrostro también anunció la actualización de CompraNet, que evolucionará a un sistema más moderno y contará con una Tienda Digital para facilitar el acceso inmediato a los proveedores. Este nuevo sistema será desarrollado y operado directamente por el Gobierno federal, eliminando la dependencia de proveedores externos.

Estas reformas forman parte del Plan México, una iniciativa presentada por la presidenta Sheinbaum que contempla un portafolio de inversiones de 277 mil millones de dólares en 2 mil proyectos, con el objetivo de fortalecer la economía nacional y reducir la dependencia del exterior.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *