Claudia Sheinbaum: Un Perfil Político y Personal

Claudia Sheinbaum: Un Perfil Político y Personal

Foto: LYPmultimedios

Claudia Sheinbaum Pardo es una política, científica y académica mexicana que nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Es mejor conocida por ser la primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y su primera Jefa de Gobierno judía. Se desempeñó como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México de 2018 a 2023, antes de dimitir para postularse y  después tomar protesta como coordinadora de los comités de la cuarta transformación, y se perfila muy claramente para convertirse en candidata única para las elecciones presidenciales de 2024  del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados.

Sheinbaum estuvo políticamente activa como estudiante y profesora en las décadas de 1980 y 1990. En 2000, el Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador la nombró secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, con quien comparte fuertes vínculos políticos. Es conocida por su investigación científica y defensa de políticas en materia de eficiencia energética, sostenibilidad y medio ambiente.

En su vida personal, Sheinbaum tiene un hijo que es director y productor de cine. Ella también ha sido abierta sobre el estado de su relación, habiendo revelado que tiene novio y se llama Jesus María Tarriba con quién muy pronto se casara.

El mandato de Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México estuvo marcado por esfuerzos para mejorar el transporte público, reducir el crimen y abordar cuestiones ambientales. Sin embargo, sus críticos han señalado que continúan los accidentes mortales en el metro a pesar de sus intentos de reformas.

Como candidata presidencial, Sheinbaum ha sido descrita como una sucesora ideológica del presidente López Obrador, ya que ha adoptado posiciones de izquierda similares. Sin embargo, algunos han cuestionado si introducirá cambios y ajustes importantes a ciertas políticas críticas que han sido perjudiciales para el entorno empresarial.

Una de las cuestiones clave que Sheinbaum deberá abordar es el cambio climático, dada su experiencia en ciencias ambientales e ingeniería energética. Sin embargo, también es una protegida del actual presidente de México, quien es un firme partidario de los combustibles fósiles; por lo que es en este tema precisamente donde se prevé que empezara a distanciarse del Presidente Andres Manuel Lopez Obrador, sin que esto signifique un distanciamiento radical con respecto a las políticas públicas si no que más bien en la forma de ver y abordar ciertos temas como es el caso del energético.

En general, Claudia Sheinbaum Pardo es una destacada política mexicana que ha hecho importantes contribuciones a la política ambiental y fue la primera alcaldesa judía de la Ciudad de México. Es probable que su carrera política de un vuelco después de que en las elecciones del 2024 todas las encuestas las perfilan como la próxima Presidenta de México.

Salir de la versión móvil