¿Cómo van las corcholatas?

¿Cómo van las

Foto: Lypmultimedios

¿Cómo van las corcholatas?

¿Cómo van las corcholatas?.

Algo que todos sabemos y que no podemos decir tan fuerte porque es tan obvio que nos verían feo, es que el/la siguiente titular del Ejecutivo vendrá del Morena; desde hace unas semanas han estado en una especie de campaña por todo el país, todo a falta de poco menos de un año para la elección presidencial.

Hay dos claros contendientes, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrad; después tenemos Adán Augusto y Noroña; podríamos hablar de Monreal pero es el que está más abajo en las encuestas. De forma pública se llegó al consenso de que quien resultará ganador iba a tener el apoyo del resto; no habría ataques, sin embargo…

La realidad ha sido otra en redes sociales; los “Influencers” de la 4T han elegido bando y se han ido a la yugular del otro; de forma poco curiosa, han salido escándalos pasados de Ebrad, críticas a la administración de Sheinbaum, los relojes de Adán Augusto, etc.

Otro de los puntos interesantes es que se ha vuelto una competencia por ver quién es más pueblo, quien es más cercano a Andres Manuel y peor aún, quién puede hablar lo más parecido al presidente.

La cosa no mejora para nada en las calles, donde ahora todo está tapizado con las frases: #EsClaudia y #conMarceloSÍ, estas se pueden ver en bardas, espectaculares por toda la ciudad e incluso en camiones de transporte público.

De acuerdo.

De acuerdo a una investigación de El País, los aspirantes han gastado casi 9 millones de pesos pero como ni siquiera estamos en periodo de precampaña el INE no puede fiscalizar estos gastos; las corcholatas tampoco han ayudado en este tema porque a la primera se deslindan aludiendo a que son muestras de apoyo “espontáneas”, esto por supuesto, nadie se lo cree pero es algo que vamos a tener que aceptar.

La competencia por ver quién es más parecido a AMLO nos ha traído videos de las corcholatas en mercados comiendo garnachas, como el presidente, pero sin el carisma del cabecita blanca. Incluso a Ebrad le gritaron que “los dejarán chambear” y esto es el sentimiento de toda una nación, viendo a políticos pasearse por todos lados mientras la población general sólo quiere acabar bien el día.

Uno de los que me ha sorprendido es Noroña. el candidato más radical y con menos presupuesto, varias casas encuestadoras ponen a la par de Adán Augusto, el cual si ha tenido un buen presupuesto para su gira. El diputado con licencia incluso ha exigido transparencia en los gastos de sus compañeros de partido, sabe bien que lo superan en presupuesto y no pierde nada en mencionar los gastos en publicidad.

Siento que la dirigencia de Morena prefiere que quede Claudia como candidata, lo dicen las encuestas y el montón de dinero en redes que ha metido; ahora que si queda Marcelo da la impresión que sería más “conciliador” con las otras fuerzas políticas. El morbo que tengo es por ver si alguno sale del partido en caso de no quedar como candidato; me imagino que alegaría una competencia injusta o hasta fraude pero para ello tiempo al tiempo.

Autor: Leonardo Montiel

Salir de la versión móvil