Cuántos años vive un negocio en el estado de Querétaro

Cuántos años vive un negocio en el estado de Querétaro.

Foto: LYPmultimedios

Cuántos años vive un negocio en el estado de Querétaro

Cuántos años vive un negocio en el estado de Querétaro. Contrario a las leyes de la vida humana mientras más años vivimos la probabilidad de morir aumenta, pero para los negocios más años de vida aumentan sus probabilidades de sobrevivir más.

Me centraré en describir dos de las principales razones del bajo nivel de años de vida de un negocio en México. La primera de las razones de lo anterior es la férrea competencia que existe en los mercados de baja inversión donde es común ver que las personas deciden emprender un negocio, es decir los negocios tradicionales son cada vez más y cuando salen al mercado lo hacen con herramientas cada vez poco útiles para la era digital en la que vivimos.

Y la segunda gran razón son los bajos niveles de conocimientos financieros con los que se emprende o invierte. En cualquier sector es necesario tener un mínimo de conocimientos que permitan sobrellevar las decisiones de mejor manera, y en la mayoría de los emprendimientos se carece de ellos.

Esperanza de Vida

Un dato importante por parte de INEGI encuestado y publicado en 2019 nos dice que la esperanza de vida de un negocio en México en promedio fue de 8.4 años. Por lo que invertir en un negocio ya no garantiza una inversión segura por el resto de la vida (como antes los negocios tradicionales se heredaron entre generaciones). Es de señalar que el estado con la mayor esperanza de vida para los negocios es Oaxaca (11.4 años) y el peor es Tamaulipas (7.2 años).

¿En Querétaro cómo vamos? El estado es un territorio donde se es propicio invertir en un negocio, pues la esperanza de vida de un negocio en promedio ronda los 9.8 años. Pero si bien, el ciclo de vida de los negocios es demasiado corto por su misma naturaleza, es importante identificar qué razones llevan a bajar la cortina de cada emprendimiento que hay, ya que la derrama económica y la generación de empleos por esta vía han sostenido a la entidad al mantener un entorno sano para la inversión en negocios familiares.

Por lo tanto, será necesario una política local que nos lleve a replantear la importancia de la economía basada en el consumo local (economía circular). El dinero generado a través del empleo debería circular entre los negocios y emprendimientos de la colonia, así sabemos que se genera empleo para las y los vecinos (sin la necesidad de desplazarse a otros municipios) y a su vez se genera un efecto multiplicador de bienestar en lo local.

Será tema de la siguiente columna de opinión tratar por qué fracasan los negocios y cómo podemos ayudarlos.

Yair Yáñez Cruz. Economista por la UNAM especialista en finanzas públicas.

Salir de la versión móvil