Opinión

El Banco del Bienestar y su profundidad ideolígica.

El Banco del Bienestar y su profundidad ideolígica.

Hace unas semanas el presidente de la república citó a gobernadores de estados de la república para anunciar que al finalizar su sexenio, entrarán en operación el total de las sucursales del Banco del Bienestar en el país.

Y más allá de coincidir en su totalidad en este proyecto, el titualar del ejecutivo “les sacó” el compromiso de apoyar en lo que a los estados y municipios les corresponde, para conseguir la meta establecida.

La creación del banco del bienestar con sus 2873 sucursales, que servirán para llegar a todos los municipios del país y logra dispersar los recursos de los apoyos sociales de la cuarta transformación, ofrecer servicios bancarios más baratos.

E incluir a más personas al sistema finaciero nacional, entre otros beneficios; tiene sus orígenes en la ideología de Tomás de Aquino en su obra “Suma teológica” (cuestión 78), en el siglo XIII. Cuando desarrolla la concepción pecaminosa de la usura. Establece de acuerdo a los estudios del historiador José Manuel Villapando, que lo justo es cobrar por los servicios de préstamos solamente el 5% anual.

Banco de Avío.

Mientras que por otro lado, en el siglo XVIII aparece la ideología de Adam Smith, quien estaría a favor de la liberación de las tazas de interés para que tanto los prestamistas como los deudores, acuerden los costos por los servicios finacieros. Una postura que sigue vigente en el sistema bancario actual. En el virreinato, existía la actividad bancaría, cuando la iglesia católica hacía préstamos para proyectos de desarrollo.

Pero no es sino hasta después de la consumació de la independencia en 1832 que Lucas Alamán, con la visión de Santo Tomás de Aquino, se crea el Banco de Avío. Que se fondeó con recursos del propio gobierno; sin embargo quebró, ya que se hicieron préstamos entre amigos y conocidos, que nunca se pagarían.

Para 1833, el presidente Valentín Gómez Farías bajo la asesoría de José María Luis Mora lanzan la apertura de bancas pero con la visión de la liberación del costo de los servicios. Respondiendo a la ideología de Adam Smith.

En 1864 con Máximiliano de Asburgo, se crea la primer banca comercial formal con el nombre de “Banco de Londres, México y Sudamérica”. Que luego se convertiría en  banca Serfin, la más antigua en México.

Regulación de la banca en México.

Fue Manuel Gómez Morín, por encargo del presidente Plutarco Elías Calles, quien después de la revolución mexicana diseña el Banco de México para regular a todo el sistema bancario. Mismo, que había tenido serios problemas de inflación por la emisión de papel moneda sin ninguna regulación en las decenas de bancos locales establecidos por  todos los estados del país durante los tiempos de Benito Juárez, Maximiliano de Asburgo y el Porfiriato.

El diseño consistió en integrar las dos visiones, tanto la entonces conservadora de Santo Tomás y la liberal de Adam Smith.

Así se integraron en un solo sistema, la banca comercial y la banca de desarrollo que ahora equivale al Banco del Bienestar. Impulsado por el presidente López Obrador para conseguir el beneficio social, la integración al sistema bancario y regular a la banca comercial. Sin necesidad de expropiarles o reformar el sistemmexicano.

Es así que, en escencia, el diseño de la banca de desarrollo actual: Es decir el banco del bienestar, responde a la ideología histórica  de Tomás de Aquino, con su suma teológica, en la que plantea la regulación de los servicios bancarios.

En este caso, en beneficio de la población para que insitucionalmente se puedan prestar los servicios con una dimensión social; que hace contrapesos a la banca comercial con la visión de la liberación de los costos de los servicios finacieros.

Conviven así ambas visiones bajo la tutela del Banco de México, diseñado por el conservador Gomez Morín. Quien luego por cierto, sería el fundador del partido acción nacional, pero que sirvió a los objetivos de la revolución mexicana.

AMLO y el Banco del Bienestar.

En cuanto al Banco del Bienestar de López Obrador, las 2873 sucursales rebasarán por ejemplo a bancomer, que tiene 1835 bancos en todo el país; o a Banco Azteca, del magnate Ricardo Salinas, que posee 1751.

Así también, el banco impulsado por el presidente, ya tendrá presencia en 1512 de los 2458 municipios de México que no tenían un banco. Lo que representaba hasta antes de este sexenio, una presencia de sucursales en solo el 38% de los municipios.

Es así, el Banco del Bienestar, aprobado por el Congreso y decretado el 19 de julio de 2019 en el DOF; como muchos otros proyectos, es un frente abierto de la cuarta transformación, que dará un rostro de justicia social-bancaria, que no se había planteado en México, desde de la revolución mexiana.

Comments (0)

Leave a Reply

Abrir chat
1
Escanea el código
By Disruptivx.site
Hola 👋
Haz tu denuncia ciudadana, danos los elementos de verificación de la información y nosotros la hacemos pública.