Historia del arte con H de Heteropatriarcado.
Historia del arte con H de Heteropatriarcado.
Era febrero, había pasado la premier de la película Sara amor y revolución, nos disponíamos a descansar de unas semanas muy ajetreadas en la bella ciudad de Xalapa además aprovechamos la oportunidad de que la artista Brenda Pineda había regresado de España a pasar unas vacaciones en su tierra natal, para después regresar al otro lado del charco.
Llegamos, la ciudad bella como siempre, nos dio la bienvenida con la niebla más espesa que había visto y con un poco de lluvia. Andrea y yo salimos del cuarto para dar un paseo nocturno antes de irnos a acostar. El histórico parque Juárez con sus cuatro mujeres representando las virtudes del escultor Gabriel Guerra; el favorito del General Diaz. Nos quedaba a unas cuadras y ahí bajo la brisa con un poco de frío, nos percatamos de la pinacoteca. Diego Rivera y una impresión monumental de vanguardia No 1 del poeta estridentista Maples Arce además de cuatro esculturas màs de hombres ilustrísimos todos de diferentes periodos históricos.
Habíamos quedado de ver a Brenda por la mañana y después ir a Xico así que teníamos que despertarnos ya sea temprano o tarde, la verdad ya no importaba.
Al llegar al cafecito Brenda ya estaba ahi, nos había ganado, nos saludamos como viejos amigos, corrió el lechero y la bomba con frijoles, la canilla, los chilaquiles y huevos; ojala nos hubieran dado jugo de papaya para morir en Francia.
Después.
Después de desayunar y de hablar sobre la vida de allá y nosotros acá. La niña volcán explotó diciendo: – Es que es verdad, nuestro trabajo está constantemente oculto en las colecciones de arte. No importa si son colecciones modernas o pasadas. Nosotros no estamos. No hay ni una sola mujer en ese pinche parque solo como “musas”.
Andrea arremete diciendo que el movimiento estridentista no solo se componía de hombres sino de mujeres. -Modotti es un icono de la foto pero raramente y escuetamente se le nombra como parte del grupo hasta Campobello y eso que tu tienes, según conocimientos de ballet- Rechistando hacia mi.
Lo único que podía hacer ante tal verdad era callar, escuchar y aprender de lo que me decían.
(Esta vanguardia artística es el primer movimiento internacional mexicano de artes plásticas que se torna internacional influyendo a las estéticas europeas y centroamericanas.)
Claro es cierto, totalmente. En las colecciones de arte constantemente se trata de ocultar el trabajo de mujeres ya sean artistas, curadoras o historiadoras. Este es un problema muy serio y que desde el feminismo y ellas han buscado revertir y destrozar dicho armazón histórico patriarcal. Tan solo en el parque Juárez no había el trabajo de ninguna mujer pero eso sí había cuatro “virtudes”. Pasa lo mismo con la exposición que hay en el portal del diezmo. Una colección institucional, propiedad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que nace a partir de la ley pago en especie pero que en la forma de curar y presentar dichas obras son pocas las artistas dentro de tal colección. Pasa lo mismo con la colección del Museo Nacional de Arte (MUNAL) pasa y pasa constantemente que en el ámbito del coleccionismo las mujeres son ocultadas sistemáticamente. ¿Como carajos se va a cambiar la historia del arte si en las colecciones y acervos no son equitativos y con perspectiva de género?
Coleccionismo mexicano.
En lo que respecta al coleccionismo mexicano de alto nivel está dominado por estructuras masculinas casi todos empresarios potentados con nexos cuestionables con el gobierno. Además las pocas colecciones en este nivel están encabezadas por una mujer o prácticamente son invisibilizadas por los medios de comunicación dando preferencia a hombres. Además podemos asegurar que en dichas colecciones un porcentaje muy mayor son obras de artistas hombres o hay más artistas hombres que mujeres y para las colecciones públicas mexicanas la presencia femenina no supera el ni un cuarto del total de la colección.
El MUAC tiene la proporción más alta, con 25 %, en el Museo Jumex es del 20 %, en el Museo de Arte Moderno es del 16.65 %, en el Museo Kaluz, 15.12 %. En el Museo Tamayo se trata del 14.61%, en el Museo de Arte Carillo Gil baja a 11.95 %, en el Museo Nacional de Arte baja aún más, a 9.7 %. Finalmente, en el Museo Nacional de San Carlos se reduce al 1.70% (de la Sancha, 2022).
Esto es solo la punta de un iceberg que tenemos que desmantelar para que el campo de las artes sea más fructífero para todos. Podemos también hablar de la blanquitud de las colecciones, de su formación eurocentrista, clasista y hasta racial. Algo que debemos acabar desde diversos frentes y promoviendo políticas culturales más inclusivas no sólo en la promoción de espacios para exponer sino dentro de las colecciones. ¿Cuáles son los criterios para la adquisición de obras en dichas colecciones públicas?
En nuestra colección, Azul y Rojo; entendemos muy bien que estas políticas de ocultamiento no son parte de nuestro carácter ni personalidad y por lo tanto no se verán reflejadas en nuestra colección emergente; buscamos que al incorporar una nueva pieza sea una adquisición equitativa, manteniendo la misma densidad tanto de obra como de artistas. Además de siempre apoyar a la visualización de su obra y estar comprometidos con su trabajo.
Fuente:
de la Sancha, J. O. (2022, noviembre 19). ¿Cuántas mujeres artistas hay en las colecciones de los museos mexicanos? Gatopardo. https://gatopardo.com/arte-y-cultura/mujeres-artistas-museo-kaluz/