Los retos del presupuesto 2024
Los retos del presupuesto 2024… ¿Suficiencia presupuestaria para la Pensión para las Personas Adultas Mayores?
La consistencia del presupuesto a los programas sociales (hoy derechos constitucionales) por parte de la actual administración federal está a punto de llegar a su máxima asignación. Para 2024, el programa prioritario “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” tendrá su mayor incremento presupuestal. Esto por dos motivos, 1, se estima llegar al universo de personas mayores de 65 años en todo el país, y, 2, el monto de la pensión será de 3 mil pesos mensuales.
No hay programa presupuestario en la historia de las finanzas públicas que se haya ampliado año con año de tal manera. De acuerdo a los Pre-criterios de política económica para 2024 publicados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en apego al ciclo presupuestario y a las leyes correspondientes, se requieren 439 mil 149 millones de pesos ($439,149,000,000.00) para fines de lograr la universalidad y para que ningún adulto mayor viva en situación de pobreza.
Un México sin pobreza es posible
La responsabilidad fiscal con la que se ha desempeñado el presidente López Obrador hace previsible que dicho monto, que equivale a 1.9 puntos porcentuales del PIB será cubierto con cabalidad. Vemos que, para el actual ejercicio fiscal, se cuenta con un monto de 339,341.4 millones de pesos para las pensiones de los adultos mayores. Tan solo este monto aumentó en un 11.7 entre lo deseable a inicios de 2022, con lo que se terminó autorizando para ejercer en 2023. Sin embargo, las finanzas públicas han permitido que el compromiso que tiene este gobierno con las poblaciones más vulnerables y sus derechos sociales, continúen en apego a vivir con bienestar.
Este hecho no deja de impactar a quienes decían que no era posible llegar a tal nivel. Se escuchó decir que no había presupuesto suficiente y que el monto por beneficiario era “mucho” (ya que en otros sexenios la pensión por adulto mayor era de $525 mensuales). Lo histórico más allá de la asignación presupuestaria a los programas sociales que ronda los 1.1 billones de pesos, está en que, con las contribuciones de todos los mexicanos y su redistribución harán posible que ninguna persona mayor de 65, después de haber trabajado tanto, viva con hambre. Pues la pensión fijada en 6,000 mil pesos bimestrales para 2024, se sitúa por encima de la línea de pobreza tanto en el ámbito rural como urbano. De esta manera, el humanismo mexicano dará muestra de que un México sin pobreza es posible.
Yair Yáñez, economista por la UNAM
- Ciudad de México, la entidad más competitiva. ¿Y Querétaro? - 17/05/2023
- Los retos del presupuesto 2024 - 09/05/2023
- Por qué fracasan los negocios en México - 11/04/2023