El premio fue otorgado por la Fundación Patient Safety Movement. Organización global comprometida con la meta de lograr cero muertes prevenibles de pacientes para 2030.

Dicha fundación reconoció al canciller Marcelo Ebrard como uno de los promotores. Y gestores para salvar vidas por su negociación para obtener vacunas y material hospitalario durante la pandemia de COVID-19. Bajo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller agradeció el reconocimiento y aseguró que este es un compromiso para no olvidar las lecciones de la experiencia de covid-19. Porque es fácil olvidar y regresar a la normalidad. Covid-19 fue una tragedia para México y para muchos países.

Añadió que es algo importante lo que este premio significa para México. El compromiso de mejorar cada día la seguridad del paciente en nuestro sistema de salud.

México está en este movimiento y queremos transformar esta idea en una política pública en nuestro país para cada hospital, para cada paciente en el sistema de México.

Por su parte.

Por su parte Kiani aseguró que el premio es otorgado por todo lo que hizo. Salvó innumerables vidas […] tenemos estos premios humanitarios y tratamos de presentarlos todos los años a las personas que han hecho una gran diferencia el año anterior para la seguridad del paciente.

Patient Safety, organización representada en más de 40 países alrededor del mundo y reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud, tiene un programa específico denominado Seguridad de los Pacientes.

En México, están afiliados a esta fundación el Instituto Nacional de Nutrición; el Hospital Juárez; los institutos Nacional de Cardiología y Nacional de Neurología y Neurocirugía. El Hospital Español; la Facultad de Medicina de la UNAM, la Academia Mexicana de Cirugías. Entre otras organizaciones a nivel internacional, así como varios hospitales en Jalisco, Sonora, Guanajuato y otros estados.

Este premio, entregado por Joe Kiani, ha sido otorgado con anterioridad a los expresidentes de Estados Unidos. William Clinton y Barack Obama, y a Joseph Biden en su gestión como vicepresidente.

Con información de la SRE.