¿Quién nos visita el 1 de noviembre? -Día de muertos-.

Las visitas desde el Mictlán van por etapas, ¿Quién nos visita el 1 de noviembre?

El día de muertos, es un festejo de origen mexicano, que honra y celebra a la muerte. Ha adquirido mucha popularidad en años recientes. Pero este va por etapas, y comienza oficialmente el 27 de octubre, para terminar el 2 de noviembre. Así que con esto en mente, podemos preguntarnos ¿Quién nos visita el 1 de noviembre?

Las fechas son simples y aquí las enlistamos:

27 de octubre: Mascotas.

28 de octubre: Personas fallecidas de manera violenta, o por causa de un accidente.

29 de octubre: Personas fallecidas por ahogamiento.

30 de octubre: Olvidados, aquellos que no tienen familia que los recuerde.

31 de octubre: Aquellos que están en el limbo, y personas que nunca nacieron.

1 de noviembre: Niños menores de 12 años.

2 de noviembre: Adultos.

¿Quién nos visita el 1 de noviembre?
Foto: Kantar.

1 de noviembre.

Los niños menores de 12 años son aquellos que nos visitan hoy, desde el más allá. Si bien, a ciencia cierta no se sabe cuando comenzó a celebrarse el día de los muertos en México, surge o tiene origen en las costumbres prehispánicas que comenzaron a modificarse tras la conquista española y la llegada del Catolicismo en 1521.

Los mexicas, antiguos pobladores de lo que hoy es México, veían a la muerte como algo positivo. Ya que era la manera en que se conectaban, o lograban estar más cerca de sus dioses.

En las costumbres mexicas, Mictlantecuhtli, es el dios o señor de la muerte, y se creía que al morir, podrías estar con él, descansando en el llamado panteón mexica, el Mictlán.

Las nueve regiones del Mictlán o Chicnauhmictlán hacen referencia al inframundo de la cultura mexica. Es una cosmovisión de creencias nahuas referidas al espacio y al tiempo. En palabras más simples, este es el lugar a donde ibas a descansar, después de una vida.

Foto: México Desconocido.

El Xolo.

El Xoloitzcuintle, una raza 100% mexicana, fue amado y criado en la cultura mexica. Este perro, además de fungir como mascota, trabajador, y hasta alimento, tiene una importancia inmensa en nuestra cultura.

Pues, al morir, será un Xoloitzcuintle el encargado de guiarte y llevarte por el díficil camino del Mictlan, la ciudad de los muertos.

Foto: MXCity.

CON LA INFORMACIÓN DE ÁNGEL ZAPATA/DIVERSOS MEDIOS NACIONALES.

Salir de la versión móvil