Oaxaca de Juárez, Oax..- La algarabía y el orgullo cultural de Oaxaca se hicieron presentes en la edición matutina del primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2024. Este evento, considerado la fiesta étnica más importante de América Latina, reunió a 15 delegaciones representativas de las 16 etnias y el pueblo afromexicano de la entidad, quienes compartieron con el mundo la riqueza cultural, tradiciones y la identidad del pueblo oaxaqueño.
Una Celebración Multicolor y de Identidad
El Auditorio Guelaguetza fue el escenario donde más de 12 mil personas disfrutaron de una exhibición multicolor de música, danza y folclor. Cada delegación no solo presentó sus tradiciones y entusiasmo, sino que también compartió su “guendalezaa” -palabra zapoteca que significa ofrenda o regalo-, con productos regionales que ofrecieron a los asistentes.
El evento contó con la presencia del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, la representante de la Diosa Centéotl, Juana Hernández López, y varios representantes del Gobierno de México y del ámbito cultural, económico y social.
Inicios de la Festividad
La celebración comenzó con el himno de los oaxaqueños “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá. La Diosa Centéotl, originaria de Santiago Juxtlahuaca, dio la bienvenida a los asistentes, quienes esperaban ansiosos el inicio de esta emblemática fiesta.
Participaciones Destacadas
La jornada inició con la participación de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, quienes con su jarabe del valle arrancaron aplausos y vítores. Otras destacadas actuaciones incluyeron a Asunción Ixtaltepec con su alfarería y sones del Istmo, y Santiago Llano Grande con la danza de los diablos.
San Pablo Macuiltianguis impresionó con su emocionante torito serrano, mientras que Santa Lucía del Camino hizo su debut en esta celebración con una tradicional ceremonia religiosa de más de 400 años.
El espectáculo continuó con presentaciones vibrantes de Villa Hidalgo Yalalag y Ejutla de Crespo, la majestuosa danza de la pluma de Villa de Zaachila y una representación de boda tradicional de Santo Domingo Tehuantepec. La famosa danza de la Flor de Piña por San Juan Bautista Tuxtepec fue un momento culminante que provocó entusiasmo en el público.
La Importancia Cultural de la Guelaguetza
El Gobernador Salomón Jara Cruz enfatizó que la Guelaguetza no solo es una celebración, sino una muestra de la grandeza cultural y folclórica de Oaxaca, que se comparte con el mundo. “El pueblo oaxaqueño y sus ocho regiones están orgullosos de la identidad y origen que poseen”, afirmó.
Conclusión y Asistentes
La ceremonia concluyó con la quema de fuegos artificiales, marcando el inicio de las festividades. Entre los asistentes destacados estuvieron las titulares de las secretarías de Cultura, Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores y Educación Pública del Gobierno de México, además de representantes internacionales como el embajador de Arabia Saudita, Haytam Hassan Mohammed Al-Malki.
La Guelaguetza 2024 promete seguir siendo un referente cultural, no solo en México sino en toda América Latina, celebrando y preservando las tradiciones que hacen de Oaxaca un verdadero tesoro cultural.
- Claudia Sheinbaum convierte a la Universidad Rosario Castellanos en institución nacional - 02/12/2024
- Lanzan segunda convocatoria del programa Capital Semilla en Querétaro con apoyo de CGV - 02/12/2024
- Oaxaca fortalece protección de su patrimonio cultural con certificaciones de autenticidad y calidad - 02/12/2024