¿Y el derecho a la vivienda apá?

¿Y el derecho a la vivienda apá?

Tienes 2 millones 53 mil pesos, este es el precio promedio de una vivienda en Querétaro. ¿Y el derecho a la vivienda apá?

El derecho a la vivienda es cada vez más un sueño -utópico-. Formalmente el término asequibilidad de la vivienda mide el acceso a adquirir una vivienda. Y este es un hecho real que cada vez es más difícil adquirir una vivienda esto por dos razones: Por el aumento del precio de la vivienda y por el estancamiento de los ingresos reales de los trabajadores.

De acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) el precio más barato de una vivienda en el estado de Querétaro en 2022 fue de $998,016 (25% de las ventas se realizaron con este monto máximo). El precio medio fue de $2,053,019. Mientras que el 75% de las ventas de viviendas se fijaron en una cantidad menor a $2,582,480

Estos precios de referencia se recolectan de las transacciones que se realizan en la entidad queretana muestran el encarecimiento de la vivienda, pues tan sólo en 2022, se necesitó 50% más de lo que valía una vivienda en 2017.

La inflación en promedio de las viviendas al último trimestre del año de 2017 a 2022 asciende a 10% anual. De seguir esta tendencia, en el siguiente lustro las viviendas habrán duplicado su valor. ¿Viviendas económicas en 1.5 millones de pesos? Se habrá extinguido el término vivienda social y asequible.

Por otro lado, el estancamiento de los salarios (ingresos totales) de los trabajadores que evidencia una pérdida de la capacidad de compra. Resultado de las políticas económicas neoliberales, impide a los queretanos y en general a la población del país en tener una fuente solvente de pago para acceder a una vivienda.

La discusión en México y en la entidad queretana en torno a cómo lograr la asequibilidad de la vivienda, es decir que el ingreso de las personas con necesidad de una vivienda sea suficiente en un precio razonable, debe convertirse en un tema de agenda pública, pues los fenómenos como la financiarización de la vivienda, el estancamiento de los salarios, la concentración de la vivienda, incluso la corrupción que existe en las políticas de uso de suelo y urbanización tienden a agravarse, por lo que es necesario retomar una política nacional de vivienda.

Es claro que el tema de la vivienda en el estado tiene más preguntas que respuestas. ¿Por dónde empezar para lograr la asequibilidad de la vivienda?

Yair Yáñez Cruz, economista por la UNAM especialista en finanzas públicas.

Salir de la versión móvil