Ante la necesidad ambiental que atraviesa la humanidad en este momento, aumenta la necesidad de abordar los temas ambientales y promover la sostenibilidad. Por otro lado, vivimos en una era donde las mujeres han logrado grandes avances en la incidencia y de ocupar cargos de decisión, haciendo políticas públicas más eficientes y con perspectiva social.
En este contexto, las políticas públicas desempeñan un papel crucial al establecer las bases para un desarrollo equitativo y respetuoso con el medio ambiente. Las perspectivas sobre la importancia de diseñar y aplicar políticas públicas son diferentes pero todas con un enfoque claro en la sustentabilidad y los beneficios para el medio ambiente, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y sobre todo con un proyecto de nación comprometido con dar y garantizar una vida con bienestar, equidad y progreso.
La Agenda 2030, adoptada por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abarcan áreas como la erradicación de la pobreza, la salud, la educación y, fundamentalmente, la protección del medio ambiente, temáticas propias de la 4T, que para efectos prácticos tenemos un sistema que impulsa a sembradoras y sembradores a través de la autosuficiencia alimentaria; el programa sembrando vida tiene 1,269,489,181 entre plantas de parcelas y especies en viveros, este programa ha sido reconocido de manera mundial por su sistema sustentable y progresista.
Estamos a 6 años que la agenda 2030 rinda cuentas en las naciones y sus infraestructuras económicas, y es necesario que las mujeres tomemos el mando a través de nuestras representaciones en los diferentes cargos de representación popular y que estaremos eligiéndolas el próximo 2024 en los procesos electorales que rigen la democracia de nuestra nación.
La integración de la sostenibilidad en las políticas públicas implica considerar las dimensiones ambientales, sociales y económicas, la conservación de recursos y energías renovables, la educación y concientización, la residencia ante desastres naturales: son temas se deben priorizar al momento de legislar y tener como prioridad a los sectores vulnerables, al desarrollo ecológico, sustentable, y equitativo que además garantice una soberanía alimentaria asegurando el fututo de nuevas y actuales generaciones.
La mujer que esté en la boleta para representar un movimiento con sustentabilidad humanista, deberá ser aquella que cuente con las capacidades, conocimiento y trayectoria estén encaminadas a la ponderación de estos temas en la tribuna para convertirla en leyes y políticas. Por ello, habrá que revisar la trayectoria de Paloma Arce Islas, mujer queretana que desde su militancia en Morena, ha incidido en la legislatura local y representa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal en el estado de Querétaro. Y que además de revisar trayectorias y agendas, veamos el nivel de compromiso en sus acciones a favor del bienestar colectivo.
Te comparto la ultima entrevista que le realice para typa disruptiva