Querétaro, Qro., 7 de octubre de 2024 – En rueda de prensa, la Regidora Paulina Aguado Romero, la Diputada Federal Laura Ballesteros, el Regidor Bernardo Buitrón y el Delegado César Cadena anunciaron los avances en el amparo promovido por los Diputados Federales de Movimiento Ciudadano en contra de la reforma judicial.
Patricia Flores Elizondo, Gustavo de Hoyos, Gildardo Pérez Gabino, Laura Ballesteros y Jorge Álvarez Maynez impulsaron este recurso con el fin de suspender las modificaciones legislativas que derivan del decreto de reforma judicial. En este sentido, se informó que un juez de Querétaro concedió una suspensión provisional que detiene temporalmente las adecuaciones en las 32 entidades federativas, evitando así la implementación de los cambios propuestos.
La audiencia final para determinar si la suspensión será definitiva está programada para el 10 de octubre. En ella, se decidirá si las autoridades deben abstenerse de seguir con el octavo transitorio del decreto, que busca reformar el Poder Judicial.
Durante el evento, Nora Amaya, Coordinadora de Movimiento Ciudadano en Querétaro, reafirmó la importancia de esta lucha legal, acompañada por el regidor Víctor Rocha, quien destacó el impacto que este proceso puede tener en la defensa de los derechos de los ciudadanos y la preservación de la justicia en el estado.
«La reforma judicial tiene implicaciones profundas, y estamos aquí para asegurar que su implementación se realice de manera justa y transparente», señaló Ballesteros.
Este recurso legal es parte de los esfuerzos de Movimiento Ciudadano para impedir que las modificaciones al sistema judicial afecten el equilibrio de poderes y la protección de derechos en México.